top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

¿Cómo hacer la Ruta de los 7 Lagos? Guía paso a paso

Actualizado: 20 oct 2023

Cabecera de la Patagonia, Neuquén es una provincia que reúne encantadores paisajes marcados por su esencia natural. Y en la lista de atracciones, los lagos llevan el privilegio del primer lugar.


Con el transcurso de los años, siete famosos lagos fueron hilados a través de un recorrido que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes, conocida como el Camino o la Ruta de los 7 Lagos.

como-hacer-la-ruta-de-los-7-lagos.jpg

¿Dónde comienza y dónde termina el Camino de los 7 Lagos?


El Camino de los 7 Lagos es, nada más y nada menos, que la Ruta 40, una de las más conocidas del país. Tiene una longitud de 110 kilómetros en los que se despliegan siete imponentes lagos que caracterizan la provincia.


No hay una sola manera de recorrer este trayecto. Como primera opción, se puede comenzar desde Villa La Angostura para terminar en San Martín de los Andes, aunque también es posible hacerlo al revés. La tercera opción es empezar desde Bariloche, y finalizar en San Martín de los Andes.


A través del camino, también es posible pasar por los parques nacionales Nahuel Huapí y el Lanín.


¿Cuánto tiempo se necesita para hacer el Camino de los 7 Lagos?


El Camino de los 7 Lagos es una ruta que requiere de cierto tiempo, por lo que recomendamos que te reserves un día especial para hacerlo. Aproximadamente, la duración del viaje es de entre tres y cinco horas, teniendo en cuenta entretiempos, paradas y los giros que, de por sí, tiene el trayecto. Como la mayoría de los caminos de la región, no se trata de una ruta recta.


¿Cómo hacer la Ruta de los 7 Lagos?


Antes de lanzarte a la aventura, es importante que sepas cómo hacer la Ruta de los 7 lagos. Existen dos opciones: en colectivo o en auto, siendo la más recomendada esta segunda, para disfrutar mejor de las vistas y tener mayor autonomía.


Si optás por una excursión en colectivo, vas a contar con un guía especializado que se encargue de dar a conocer la historia de estos rincones paradisíacos. Pero, si decidís recorrer en auto, tenés las tres opciones de partida que te mencionamos anteriormente.


¿Cuáles son los 7 Lagos de la ruta?


Llegó el momento de que te contemos sobre los siete maravillosos lagos que comprenden la ruta más famosa de Neuquén y del país, en orden de aparición.


1️. Lago Espejo


Se encuentra en el departamento Los Lagos, y se alimenta del deshielo de las montañas que lo rodean y que desembocan en él, por medio de sus arroyos. Sus aguas son cristalinas y turquesas, reflejando los árboles y plantas que forman parte del paisaje a su alrededor.


2️. Lago Correntoso


Acá es cuando se ingresa al territorio del parque nacional Nahuel Huapi. El Lago Correntoso es uno de los más grandes, con 27 kilómetros cuadrados, y linda con el Cerro Belvedere. A través del río Correntoso, sus aguas van directo al lago Nahuel Huapi.


3️. Lago Escondido


Al igual que el lago Espejo, el lago Escondido es de origen glacial. Es pequeño, lo cual no quita su innegable encanto, rodeado del verde y frondoso paisaje que lo circunda.


4️. Lago Villarino


Desde las alturas del trayecto es posible avistar este hermoso lago, cuyo nombre es un homenaje al explorador español, Basilio Villarino. En las costas hay un campamento que ofrece hospedaje a todos los visitantes que deciden pasar alguna noche en el lugar.


5️. Lago Falkner


A tan solo un par de kilómetros del lago Villarino, está el lago Falkner, nombrado en honor al sacerdote jesuita, Tomás Falkner. El agua de este lago proviene del Villarino, agua que luego decanta en el lago Nuevo y termina su curso en el río Caleufú, en la provincia de Río Negro.


6️. Lago Machónico


A pocos kilómetros del final del recorrido está el lago Machónico, ubicado al pie de la Cordillera. Sus aguas provienen del lago Hermoso, y son de origen glacial. Es un lago conocido por la práctica de actividades deportivas, como paseos en kayak o canoas.


7️. Lago Lácar


Su nombre proviene del idioma mapuche, y aunque podría tener más de un significado, uno de ellos es “barrancas desmoronadas”. Es un lago de 25 kilómetros de largo y 3 de ancho, siguiendo en tamaño al lago Correntoso. Está dentro de la jurisdicción del parque nacional Lanín, y da entrada a la ciudad de San Martín de los Andes, dando por finalizado el circuito.


¿Cuáles son los miradores de la Ruta de los 7 Lagos?


Como te contamos anteriormente, el recorrido a través de los siete lagos posee distintas paradas para detenerse a avistar el paisaje. Muchas de ellas son miradores preparados para el turismo, en donde te vas a encontrar con visitantes que, al igual que vos, quieren admirar el esplendor del lugar.


Cada uno de los 7 lagos que conforman el camino posee su propio mirador. Cada mirador lleva el mismo nombre que su lago, y están ubicados estratégicamente para que puedas, desde ese punto, tener una vista privilegiada del fantástico paisaje. Aquí, es el momento perfecto para sacar fotos y tener un hermoso recuerdo de la Ruta de los 7 lagos.


¿Cuál es el mejor momento del año para recorrer la Ruta de los 7 Lagos?


Aunque los encantos de la ruta pueden avistarse en cualquier momento del año, lo cierto es que, para evitar inconvenientes, el verano y la primavera son las épocas ideales. En invierno puede resultar toda una aventura, especialmente para poder ver la nieve, pero, también, puede llegar a entorpecer el camino.


Durante la primavera las temperaturas son muy agradables, de vientos frescos y sol amable que no alcanza a quemar. El verano en la Patagonia no es como en otras zonas del país: las temperaturas máximas no son tan altas, pudiendo, incluso, bañarse en los lagos sin pasar frío.


¿Estás preparado para ser testigo de algunas de las mejores y más hermosas vistas del país? Si tenés ganas de conocer esta ruta y te gustaría planificar un próximo viaje a Neuquén, sacá tu vuelo low cost con Flybondi y tené tu lugar reservado para el siguiente vuelo.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page