top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

El Bolsón: descubrí la magia y la naturaleza de este destino

Actualizado: 24 abr 2023

Hoy queremos presentarte un lugar muy diferente al resto de los destinos turísticos del sur argentino, esta localidad presenta una característica única, su magia. Ese lugar es El Bolsón, correctamente llamado por muchos “el jardín de la provincia”.

El valle de El Bolsón se encuentra a unos 120 kilómetros al sur de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Es una ciudad con no más de 15 mil habitantes, que se destaca por la producción de dulces, cerveza, artesanías, el cultivo orgánico de la tierra y el turismo.

Sus mágicos bosques, lagos y toda la naturaleza que despliega este sitio, hacen que sea un espacio ideal para conectarte con vos mismo, encontrar la paz y tranquilidad que tanto buscás. Además, El Bolsón te va a permitir desconectar tu mente y aprender cosas que nunca te imaginaste.

¿Querés saber por qué? Conocé su historia, sus leyendas y qué actividades hacer en El Bolsón.

el-bolson-argentina.png

La historia de El Bolsón

Poblada inicialmente por colonos alemanes que llegaban desde Chile, fue recibiendo a inmigrantes europeos que convirtieron la zona en un importante centro agrícola, con plantaciones de lúpulo y frutas como frambuesas, frutillas, arándanos y manzanas. De hecho, hoy en día muchas de esas estancias son atracciones turísticas que podés visitar en el Bolsón.

A partir de la década del ’60, una nueva oleada de personas, buscando tranquilidad y otras formas de vida, se instalaron en esta ciudad: la comunidad hippie. Atraídos por las energías naturales y mágicas de la ciudad, esta colectividad le dio características únicas a El Bolsón: autosuficiencia de recursos, vida en comunidad y trabajo artesanal.

Ya sea por la forma de vida de sus habitantes, la precariedad de sus caminos o por las dificultades del propio clima patagónico, hasta hace no muchos años llegar a El Bolsón no era tarea fácil. Por esta razón, la ciudad permanecía relativamente aislada.

Aunque hoy ha crecido muchísimo, sigue siendo un lugar muy tranquilo, sin edificios ni grandes centros comerciales. Todas las oleadas de inmigrantes hicieron que hoy sea un crisol de influencias, un lugar con mucha cultura y, sobre todo, con mucha historia. Los cuentos y leyendas de El Bolsón cautivan a cualquiera y le otorgan un misticismo inconfundible.

¿Por qué se dice el El Bolsón es mágico?

Si hay algo en lo que todos sus habitantes, y aquellos que visitaron estas tierras coinciden, es en la magia del lugar. Sobre todo, en el encanto único de sus bosques. Allí es donde muchísimos lugareños reconocen haber visto duendes.

Quienes viven en esta ciudad, consideran que los duendes son los guardianes del bosque. Ellos se ocupan de cuidarlos, ya que es la inmensidad de los bosques, la tierra fértil, los frutos que allí crecen y la gran cantidad de arroyos y cascadas, lo que los condujo a instalarse en la Patagonia Argentina. Las personas que afirman haberlos visto los describen con no más de 90 centímetros de altura y como seres que parecieran vivir en una juventud eterna.

Lo que se repite en esta ciudad es que no hay que salir a buscarlos, ya que de esa manera no los vas a encontrar.

La leyenda popular de "Coquito"

Aunque no lo creas, hoy en día muchos habitantes de El Bolsón sostienen que existe un duende que alguna vez supo ser un ser humano tal como nosotros. Esta es la historia de Coquito. Coquito apareció en la ciudad a mediados de 1954. Lo que no todos saben, es que su nombre era Omar Villalba y que vino a la Patagonia como delegado del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Al llegar al Bolsón, Omar se dedicó a atender las necesidades y urgencias de los más carenciados. Debido al poder y a la autoridad que demostraba tener, las personas depositaban su confianza en él y creían en su ayuda.

Sin embargo, un día Omar fue tomado por sorpresa por la Gendarmería. Ese día, los oficiales lo llevaron preso. Algunos sostienen que su detención tuvo que ver con el Golpe de Estado al gobierno peronista, otros, afirman que en realidad era un impostor.

Lo cierto es que una vez que recuperó su libertad, fue naciendo el mito de “Coquito”. Después de años de estar en la calle, algunos vendedores de la feria de artesanos decidieron ayudarlo. Lo vistieron con un gorro a rayas, un saco largo y un bastón con seres mágicos colgando. Desde ese momento nació la leyenda: Los turistas lo paraban para sacarse una foto y le daban algunas monedas.

Cuando tenía un poco más de 70 años, un conocido psiquiatra del pueblo decidió darle asilo. Viajaban juntos a todos lados y el doctor lo presentaba como un auténtico duende. Coquito aprovechaba ese título y contaba historias para ganarse unos pesos. Sin embargo, en uno de sus viajes chocaron con el auto, y tanto el médico como Coquito fallecieron.

Muchos habitantes propusieron crear una plazoleta que lleva su nombre, pero el proyecto nunca se realizó. A pesar de que no hay una plaza ni algún recuerdo en su nombre, nadie se olvida de Coquito. Se dice que todavía deambula por las calles de El Bolsón, pidiendo que le den “un pesito”.

¿Qué hacer en El Bolsón?

Rodeada de montañas y valles, esta encantadora localidad es conocida por su belleza natural, su ambiente relajado y sus numerosas actividades al aire libre. Te contamos algunas actividades y lugares para visitar en El Bolsón durante tu estadía:

Feria Regional de El Bolsón

La Feria Regional de El Bolsón es uno de los principales atractivos de la ciudad. Esta feria al aire libre, que se celebra los martes, jueves, sábados y domingos, ofrece una amplia variedad de productos locales, como artesanías, alimentos orgánicos, conservas y cervezas artesanales.

Es un lugar ideal para disfrutar del ambiente local y llevarse recuerdos del viaje a El Bolsón.

Cerro Piltriquitrón

El Cerro Piltriquitrón es una de las montañas más emblemáticas de El Bolsón y ofrece espectaculares vistas panorámicas del valle y los alrededores. Podés realizar una caminata hasta la cima o visitar el Bosque Tallado, un conjunto de esculturas en madera realizadas por artistas locales e internacionales.

Senderismo y trekking

El Bolsón es un lugar ideal para los amantes del senderismo y el trekking, ya que cuenta con numerosos senderos de distintos niveles de dificultad. Algunos de los senderos más populares son:

  • Cerro Amigo

  • La cascada Escondida

  • El Cajón del Azul

  • El Cerro Hielo Azul.

Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo se encuentra a pocos kilómetros de El Bolsón y es un lugar perfecto para disfrutar de actividades acuáticas como natación, kayak y pesca. También podés realizar caminatas por los senderos del parque, disfrutar de un picnic a orillas del lago o simplemente relajarte en sus playas de arena.

Cervecerías artesanales

El Bolsón es famoso por su creciente industria de cervezas artesanales. A lo largo de la ciudad, encontrarás varias cervecerías donde podrás degustar una amplia variedad de cervezas locales y acompañarlas con deliciosos platos de la región.

¿Te animás a descubrir si todas estas historias son reales? ¡Viajá a El Bolsón con Flybondi y viví toda su magia!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page