top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Descubrí los 10 mejores bodegones de Buenos Aires

Actualizado: 8 abr

Si hay algo en lo que destaca la ciudad de Buenos Aires es en su enorme oferta gastronómica. Somos mundialmente conocidos por nuestras comidas y eso hay que celebrarlo. ¿Te parece apuntarte a un mini tour por los mejores bodegones de la ciudad? ¡Acompañanos!


Hace un tiempo te contamos sobre las cafeterías que no podés dejar de visitar si sos un fanático de esta bebida. En esta oportunidad, queremos hablarte de los famosos bodegones cuyo encanto histórico todavía brilla en los barrios.


descubri-los-10-mejores-bodegones-de-buenos-aires.jpg

¿Qué son los bodegones?


Cuando hablamos de bodegones nos estamos refiriendo a un tipo muy específico de restaurante. Son lugares en los que no solo se destaca la arquitectura cambiante de los siglos XIX y XX, sino que también su gastronomía es una fiel representación de la historia popular argentina.


Es por eso que cada uno de estos lugares tiene una fuerte y pintoresca impronta porteña: decoración y mobiliario antiguos, apariencia de almacén de barrio, ambiente familiar y la conservación del mismo nombre con el que fueron fundados.


Es fácil identificar un bodegón caminando por las calles de la ciudad, pero vamos a ayudarte un poco más en la tarea.


¿Cuáles son los mejores bodegones de Buenos Aires?


1- El Federal


Ubicado en el ilustre barrio de San Telmo se encuentra este bodegón, justo en la esquina de Carlos Calvo al 599. El Federal es uno de los muchos declarados como “bares notables” por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.


Este bodegón de 150 años ofrece una amplia carta que incluye picadas para degustar distintos tipos de fiambre, pastas y tortillas españolas.


2- Manolo


Sobre Bolívar al 1299, en la esquina Cochabamba, se sirven abundantes platos que sobresalen por su variedad, tanto en comida como en bebidas. Tenés para elegir entre una deliciosa diversidad de vinos que acompañan comidas tan clásicas como sabrosas: carnes a la parrilla, mariscos, más de diez tipos de tortillas, pastas caseras y ensaladas frescas.


3- Le Famiglie


Unas cuadras más arriba, saliendo del barrio de San Telmo para adentrarse en las angostas calles de Monserrat, está Le Famiglie, en la calle Salta 440.


Pero, además, la cálida atención por parte de sus miembros y los accesibles precios de sus platos son dos de los encantos que hacen de Le Famiglie un lugar por el que vale la pena pasar. Dos de los platos que tenés que probar sí o sí cuando visites este bodegón son el mondongo y las tortillas. ¡Una fiesta para tu paladar!


4- El Obrero


Música, casas de colores, estilo colonial, vistas al río. El barrio de La Boca es, además de uno de los más antiguos, un importante punto turístico. Sobre la calle Agustín R. Caffarena 64 se sostiene El Obrero desde el año 1954. Personalidades como Susan Sarandon o el mismo Maradona fueron comensales de este bodegón.


Hoy conserva el encanto de lo que fue: una fonda destinada a los obreros de la zona. Las rabas de El Obrero son de las más conocidas en todo el barrio, aunque recomendamos probar también su cazuela de mariscos.


5- Spiagge Di Napoli


El nombre lo delata; este bodegón mantiene su esencia italiana. Está ubicado sobre la extensa avenida Independencia, a la altura 3527, en el barrio de Boedo. Sin lugar a dudas, la especialidad de este bodegón son las pastas con salsa, un plato que los mozos no se cansan de llevar a las mesas.


6- Roque


Sobre Inclán al 3999 -también en Boedo- está el famoso “Roque”, inaugurado hace casi cien años. Este pequeño y simpático bodegón porteño, dentro del cual se exhiben todo tipo de frascos y bebidas, sirve abundantes porciones de platos totalmente caseros.


Tortillas, bife de chorizo con crema y papas al horno perfectamente condimentadas son algunas de las comidas que forman parte de su propuesta. De postre, un buen flan con dulce de leche, bochas de helado o “el Volcán”, un clásico de Roque.


7- 8 Esquinas


8 Esquinas también fue destacado como “bar notable” por el Ministerio de Cultura.


Durante sus años dorados, aplaudidos tangueros como Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese se sentaban a la mesa a comer y leer el diario. ¿Dónde está ubicado? Sobre Avenida Forest al 1186, en el enclave que une los barrios Villa Ortúzar, Chacarita y Colegiales. ¿Sus clásicos? Las picadas, el goulash, la cerveza tirada y el vermouth.


8- Las Cabras


En Fitz Roy al 1795 se encuentra este bodegón con ladrillo a la vista y puertas rojas. Un lugar amplio y ventilado en el corazón de Palermo es el escenario perfecto para una buena comida, de día o de noche.


Tanto turistas como habitantes de la ciudad frecuentan día tras días este lugar por sus excelentes precios y la calidad de la comida. Además, se ofrece un amplio abanico de opciones de bebida para acompañar, siendo la más destacada la selección de vinos.


9- Bar de Cao


Otro de los bares notables de la ciudad, esta vez alojado en el barrio de San Cristóbal, en avenida Independencia al 2400. Lo que hace décadas era un almacén familiar, hoy es un bodegón en el que sobresalen por abundancia y sabor los panes caseros, las picadas y las tortillas.


10- El Ferroviario


Alejado de las calles empedradas del centro se encuentra El Ferroviario, en el barrio de Liniers. Este es uno de los más reconocidos bodegones porteños, con un menú en el que las carnes, las rabas y la provoleta llevan la delantera.


¿Tenés ganas de disfrutar una experiencia gastronómica inolvidable? Pasate por El Ferroviario; ¡seguro te vas con ganas de volver!


Tour gastronómico en los bodegones de Buenos Aires


Ahora que contás con la información necesaria, es hora de empezar a planificar un buen tour por los bodegones más destacados de la ciudad de Buenos Aires. No hay restricciones ni límites, solo las ganas de experimentar con los miles de sabores porteños.


Lo bueno es que esta ruta culinaria puede hacerse en cualquier época del año, de cualquier forma u orden, por lo que si estás pensando en hacer un viaje, ya tenés un pasaje esperando por vos. ¡Que empiece la degustación!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page