top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Un recorrido por 5 edificios históricos renovados de Argentina

¿Te interesa ver cómo edificios históricos de Argentina se han reinventado para mantenerse vigentes? En este país, lleno de historia y cultura, muchos edificios antiguos han encontrado una nueva vida a través de renovaciones impresionantes.

En esta nota, Flybondi te lleva a recorrer los 5 edificios históricos renovados más destacados de Argentina. Preparate para un recorrido fascinante, donde vas a descubrir cómo estos monumentos han combinado su rica historia con un toque moderno.

edificios-historicos-renovados-argentina,jpg

Descubrí el encanto renovado del Mercado de los Carruajes en Buenos Aires

En el corazón de Montserrat, el Mercado de los Carruajes se reinventa como un exquisito patio gastronómico gourmet. Este sitio, que alguna vez albergó las caballerizas y carruajes presidenciales a finales del siglo XIX, hoy es un vibrante punto de encuentro para los amantes de la buena comida, declarado Patrimonio Histórico de la ciudad.

El Mercado de los Carruajes no solo ofrece una variedad de puestos de comida gourmet y productos, sino que también se convirtió en un espacio ideal para eventos. Las recientes reformas han rescatado y realzado los aspectos originales de su fachada, convirtiéndolo en uno de los lugares históricos renovados más fascinantes de Buenos Aires.

Renacimiento de la Bodega Alma Minera: de minas a viñedos en Córdoba

¿Te imaginaste alguna vez que un antiguo sitio de minería en Córdoba podría convertirse en un viñedo? Eso es exactamente lo que sucedió en Río de los Sauces con Bodega Alma Minera. Hace cincuenta años, estas tierras se dedicaban a la extracción de minerales como la fluorita y la serpentinita. Hoy, transformadas por la tercera generación de una familia apasionada por el vino, estas tierras dan vida a variedades de uvas como Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

La singularidad de Bodega Alma Minera no solo radica en su historia, sino también en su terreno único. Las vides crecen sobre una terraza de granito, elemento clave en la extracción de fluorita, lo que confiere a sus vinos características distintivas y únicas en la provincia.

Este lugar es un claro ejemplo de cómo los edificios históricos renovados de Argentina pueden dar vida a nuevos y emocionantes proyectos, manteniendo viva la historia mientras se abren a nuevas posibilidades.

Paseo Güemes de cárcel a espacio verde en Córdoba

En el Paseo Güemes, ubicado en el corazón de la Ciudad de Córdoba, se esconde una historia de transformación notable. Lo que antes era una cárcel, conocida como la ex cárcel de Encausados, hoy se ha convertido en un vibrante espacio verde que disfrutan miles de vecinos. Este cambio radical demuestra la capacidad de adaptación de los lugares históricos a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidad.

Con 11 mil metros cuadrados, el Paseo Güemes ahora ofrece juegos para niños, áreas para deportes, estacionamiento, estación de bicicletas y un área de reciclaje. Es fascinante pensar que este espacio lleno de vida y alegría alguna vez albergó un centro de detención con 8 pabellones y 300 celdas.

Te recomendamos incluir este lugar único en tu itinerario de Córdoba, donde podrás experimentar de primera mano la reinvención de los edificios históricos en Argentina y disfrutar de un fascinante recorrido gastronómico que realza el bienestar de la comunidad.

¿Qué historia esconde la mansión Stoppel, ahora el Museo Carlos Alonso?

¿Te gustaría conocer uno de los edificios históricos renovados más emblemáticos de Mendoza? El Museo Carlos Alonso, ubicado en la famosa avenida Emilio Civit, es una joya arquitectónica que antes era la mansión Stoppel. Este edificio, único en su estilo, fue construido por Luis Stoppel, un influyente comerciante y político de la época, y es un ejemplo destacado de cómo los edificios antiguos pueden adquirir una nueva vida.

Tras la muerte de Luis Stoppel, la mansión pasó a ser propiedad del Estado y tuvo varios usos antes de transformarse en el Museo Carlos Alonso. Hoy, este lugar no solo es un testimonio de la historia de los edificios antiguos de Argentina, sino también un espacio vital para la cultura, resguardando las obras del prestigioso pintor Carlos Alonso y sirviendo como centro de divulgación para artistas locales.

La casona del Molino en Salta, un edificio con historia y tradición

¿Sabías que uno de los lugares históricos más vibrantes de Salta solía ser un almacén de ramos generales? La Casona del Molino, con más de 50 años de historia, es un ejemplo de cómo los edificios antiguos pueden transformarse y seguir siendo relevantes. Originalmente construida en 1671, esta casona ha tenido diversas funciones, desde ser un mercado artesanal hasta formar parte de un desarrollo industrial.

¿Qué hace tan especial a La Casona del Molino hoy en día? Actualmente, es conocida por ser una de las peñas más famosas de Salta, un lugar donde se celebra la cultura local con música en vivo y platos típicos como tamales y humita. Este edificio histórico renovado no solo atrae a locales, sino también a turistas extranjeros, convirtiéndose en un punto de encuentro esencial para quienes desean experimentar la auténtica cultura salteña.

Descubrir los edificios históricos renovados de Argentina es una experiencia que no te podés perder. ¡Sacá con Flybondi tu vuelo low cost y comenzá tu viaje por el tiempo! Explorá lugares emblemáticos como el Museo Carlos Alonso en Mendoza y La Casona del Molino en Salta, y sumergite en la historia viva de nuestro país.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page