top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

La leyenda del volcán Lanín: visitá este destino en tu viaje por La Patagonia

La Patagonia Argentina es el destino perfecto por donde lo mires: tiene paisajes que te van a dejar sin aliento, actividades para todos los gustos, gastronomía local exquisita y por sobre todas las cosas, mucha, pero mucha historia. Quizás no sea de esa historia tradicional que aprendemos en el cole, pero son relatos que te emocionan y te conectan con el lugar, la magia y sus antepasados.

Entre todos estos cuentos e historias se alza la que hoy venimos a contarte: La leyenda del Volcán Lanín. Cuidado, muchos historiadores dicen que luego de escucharla, podés sentir unas ganas incontenibles de viajar en avión a Neuquén y disfrutar de La Patagonia, donde queda el mágico Volcán Lanín. ¿Empezamos?

leyenda-volcan-lanin,jpg

La leyenda del Volcán Lanín: origen, historia y significado

El Lanín tiene una leyenda que está a su altura, y eso teniendo en cuenta que este imponente volcán tiene más de 3700 metros. En Neuquén se respira esta historia Patagónica que sostiene que hace muchos años, en la cima del Volcán Lanín, vivía en soledad el Dios Pillán. Esta deidad, a pesar de ser la protectora de la naturaleza, era llamado “el Dios del Mal”.

Sabemos lo que te estás preguntando, si protegía la naturaleza, ¿por qué le llamaban el Dios del Mal? Sucede que una vez la tribu de Huanquimil llegó a la cima persiguiendo huemules para cazarlos y alimentarse de ellos, pero al Dios Pillán le enfureció ver su hogar invadido, por lo que desencadenó una tormenta en la que el volcán empezó a arrojar lava, humo, llamas ardientes y cenizas.

Desesperados por la situación, los Huanquimil fueron a consultarle qué hacer al brujo de la tribu, que luego de unos días de reflexión llegó a una inevitable y desgarradora conclusión: Para calmar a Pillán debían sacrificar a Huilefún, la hija menor del cacique, una joven muy bella y muy querida por todos.

El cacique cargando una inmensa pena no tuvo otra que aceptar lo sugerido por el brujo, ya que él había sido quien ordenó perseguir a los huemules hasta el hogar de Pillán en la cima del Volcán Lanín. Por lo que designó a Quechuán, el hombre más joven y más valiente de la tribu, para cumplir el mandato.

Cargando con la princesa en sus hombros, Quechuán entregó el sacrificio en la zona de la montaña, donde los vientos de Pillán soplaban con mayor fuerza e inmediatamente después un gran cóndor la recogió y arrojó en el centro del volcán. Después de esto, gigantescas nubes cubrieron el cielo y una intensa nevada calmó el volcán. La muerte de Huilefún había logrado calmar para siempre la ira de Pillán.

Desde entonces, el Lanín está apagado y su temible fuego se encuentra contenido por una gran manta de nieve blanca. A día de hoy, las comunidades mapuches recuerdan esta historia e inclusive se rehúsan a las expediciones en el volcán.

Actividades y excursiones en tu viaje al Volcán Lanín

El ascenso al Volcán Lanín es la actividad más popular de la zona, imaginate revivir esta increíble leyenda en primera persona, increíble ¿no? Para ello hay algunas cosas que tenés que saber, como por ejemplo cuánto cuesta subir al Volcán Lanín.

Si bien son muchas las empresas que te acompañan en esta increíble aventura, el promedio de costo por persona es de 350usd (incluyendo traslados), pero podés encontrar diversos precios y alternativas para hacerlo. Inclusive algunas de ellas integran el mítico recorrido al Volcán Lanin y otras visitas, como la del Lago Huechulafquen, para vivir una experiencia completa.

Además del famoso ascenso hay muchas actividades que se pueden hacer en el Parque Nacional Lanín, entre ellas te recomendamos:

  • Acampar.

  • Practicar senderismo y trekking por sus increíbles caminos.

  • Disfrutar de deportes de nieve, acuáticos y de montaña.

  • Descansar entre paisajes con lagos de un azul espectacular.

  • Explorar ríos cristalinos.

  • Sumergirte en bosques milenarios.

Las opciones de actividades para hacer son muchísimas y convierten el Parque Nacional Lanín en un destino ideal para hacer valer tus pasajes low cost a Neuquén.

¿Cómo llegar al volcán Lanín?

Si vos te animás a vivir la experiencia de cerca, tenés que saber bien cómo llegar al Volcán Lanín. Luego de llegar con pasajes low cost Flybondi al Aeropuerto de Neuquén, es todo más fácil.

Desde Junín de los Andes, tomás la ruta 23 y después te desviás por la ruta provincial 60 hasta llegar al estacionamiento del Parque Nacional Lanín. Son como unos 65 kilómetros en total, y los últimos diez son de ripio, pero están en buen estado, así que no te preocupes mucho por eso.

Consejos para visitar el volcán Lanín

Como siempre queremos que tu viaje a La Patagonia sea lo más completo y perfecto que se pueda, por eso te damos un par recomendaciones y tips clave para que tu vuelo en avión a Neuquén te lleve a una experiencia inolvidable. Te dejamos las mejores en esta lista:

  • La mejor época para visitar el Lanín es de noviembre a abril, con un clima que te invita a disfrutar de la experiencia en el volcán y de los mejores trekkings de la zona.

  • Para dormir podés optar por dos opciones: Camping u hoteles. Si no sos muy fanático de la vida en carpa, lo ideal es buscar alojamiento en Junín de Los Andes, la ciudad más cercana al Volcán Lanin.

  • Además del ascenso al Volcán Lanín en las cercanías de Junín de Los Andes, hay muchas excursiones en San Martín de Los Andes que podés hacer en tu escapada patagónica.

Ahora sí, lo único que te falta es reservar tu vuelo low cost a Neuquén con Flybondi e ir a experimentar las vibras de la leyenda en primera persona. ¿Estás listo?



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page