top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

En auto: 5 rutas escénicas imperdibles en Argentina

Actualizado: 29 ago 2023

Con las vacaciones de verano ya en marcha, muchos están pensando en definir su próximo viaje. Nuestro país tiene miles de paisajes para disfrutar que son de lo más variados: desde lagos y montañas hasta puna y llanura.


En esta nota, te recomendamos 5 rutas escénicas ideales para aquellos que disfruten de la aventura y de hacer algunos kilómetros por ruta. La mayoría son caminos asfaltados y bien señalizados, de fácil acceso y de pocos kilómetros.



Camino de los Tres Valles (RP 222) en Mendoza


Se trata de un camino que apunta hacia la Cordillera de los Andes y que comienza en la intersección de la RP 222 con la RN 40. Son un poco más de 70 kilómetros que empiezan con unas curvas suaves que luego se van acentuando.


A medida que se asciende, se pueden ver algunos puntos panorámicos imperdibles como los de el cañón del río Salado, la laguna Niña Encantada, los Molles y el Pozo de las Ánimas. El camino continúa con el centro de esquí Las Leñas y un mirador que está ubicado a unos 2.800 metros de altura. La parte final es un amplio valle con una pequeña laguna color turquesa.


🚗 Tipo de ruta: 70% asfaltada. Tiene 24 km de ripio desde Las Leñas hasta Valle Hermoso.

🗓️ Cuándo: de noviembre a marzo.


Cuesta de Lipán (RN 52) en Jujuy


Esta ruta parte de un rincón muy popular de la provincia: desde la propia Quebrada de Humahuaca donde el Cerro de los Siete Colores es el principal protagonista. Se debe tomar la RN 52 y continuar el ascenso por la Cuesta del Lipán que se corona con un mirador a 4.170 km de altura.


Una vez que se llega a este punto, la ruta comienza a descender hasta llegar a otro de los paisajes más lindos de Jujuy: las Salinas Grandes. En total, el recorrido se extiende por unos 52 kilómetros.


🚗 Tipo de ruta: 100% asfaltada.

🗓️ Cuándo: todo el año.


De Gualjaina al Paso del Sapo (RP 12) en Chubut


Esta es la ruta más virgen de todas las mencionadas, pero tiene un entorno natural muy llamativo. Todo su recorrido sigue el curso del Río Chubut y bordea unos inmensos paredones de piedra.


El camino parte en el pueblito de Gualjaina y tiene uno de sus atractivos más importantes a mitad del recorrido. Se trata de Piedra Parada, una imponente roca de 240 metros de alto y 100 metros de base, que surgió de una erupción volcánica ocurrida hace 50 millones de años. La ruta sigue hasta Paso del Sapo y completa unos 94 kilómetros.


🚗 Tipo de ruta: 100% ripio.

🗓️ Cuándo: de septiembre a abril.


Túneles de Taninga (RP 28) en Córdoba


El camino comienza en Taninga y se extiende por unos 36,5 kilómetros hasta la localidad de Chancaní. Su atractivo se debe no solo a las vistas panorámicas que ofrece, sino a los 5 arcos de piedra que fueron construidos en 1930 y que eran la conexión más directa entre Córdoba y La Rioja.


Otras singularidades que se pueden encontrar en el camino son volcanes que permanecen inactivos y, si el conductor tiene suerte, el vuelo de algún que otro cóndor que habita en la zona.


🚗 Tipo de ruta: 100% asfalto.

🗓️ Cuándo: todo el año.


Camino de los Siete Lagos (RN 40) en Neuquén


Gracias a las bellezas que hilvana -lagos, montañas, ríos- es una de las rutas más populares del país. Atraviesa dos parques nacionales: el Nahuel Huapi, el más grande de la Patagonia y el primero del país; y el Lanín.


El camino arranca desde Villa La Angostura y presenta una serie de balcones para admirar los lagos Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar. Termina en San Martín de los Andes con 96 kilómetros recorridos, aunque algunas personas deciden extenderlo un poco más para conocer otros rincones de la Patagonia.


🚗 Tipo de ruta: 100% asfalto.

🗓️ Cuándo: todo el año.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page