top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Escapada de fin de semana a Corrientes: descubrí los Esteros del Iberá

Actualizado: 3 jul 2020

Disfrutá de una auténtica aventura viajando al corazón del Parque Nacional Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes, en el nordeste de Argentina. El parque más extenso de la Argentina y el segundo ecosistema de pantanos más grande del mundo.


La Reserva Natural es el lugar perfecto para ver de cerca los animales que la habitan. Este paraíso natural alberga al yacaré, al ciervo de los pantanos, el lobito de río, y el aguará guazú.


¿Cómo llegar? Este no es un destino al que vas a acceder fácilmente, por eso te recomendamos utilizar la entrada más tradicional que es desde Colonia Carlos Pellegrini a 120km de la ciudad de Mercedes. Se puede llegar en vehículo propio o también en buses que realizan una vez al día el trayecto desde Mercedes.


¡Watch out! ¿Cuál es el estado del camino? De los 120 Km, 80 son de ripio y los primeros 40 están en mal estado. Prepárate para saltar del asiento y divertirte un rato; aunque no te olvides de estar muy atento al clima y manejar con precaución ya que son caminos arcillosos que cuando llueve mucho suelen empantanarse. ¡Vas a sentirte en un auténtico rally!


A pesar de que se puede apreciar la fauna durante todo el año, la mejor época para visitar los Esteros del Iberá es fuera de los meses de verano. Así vas a evitar las fuertes temperaturas, los mosquitos y las lluvias.


Vas a necesitar al menos dos o tres noches para disfrutar el lugar ya que hay mucho por conocer tanto de día como de noche.


Te recomendamos que contrates una excursión de varios días con un guía que tenga experiencia ya que no está permitido explorar la zona en tu propia embarcación. Perderías tiempo y dinero haciéndolo solo.

Una excelente opción es el tour de día en donde podés recorrer los pantanos en barcazas y apreciar cantidades enormes de animales. Una de las más interesantes es tomar un kayak y recorrer el Arroyo Carambola. A pocos metros de remar vas a encontrarte rodeado de pequeños yacarés que toman sol en las orillas dejando ver sus dientes al abrir su bocota.




Si sos de los que les gusta la aventura nocturna, no te podés perder la excursión de noche por esas aguas misteriosas. Te llevarán en barcazas de a grupos y verás distintas cosas muy interesantes. Pasearás por los canales y verás cómo de noche las arañas cierran el paso con sus bellas telas de arañas teniendo que agacharse y pasar por debajo. Además, como todo safari de película estarás acompañado por esos ojitos rojos de yacarés que verás a media asta en el agua mirándote fijamente.


¡Lo más importante de todo! Check-list de la mochila para el Iberá:

Para disfrutar al máximo tu viaje, no podes olvidarte:

  • Bloqueador solar y sombrero para las altas temperaturas.

  • Repelente para los mosquitos.

  • Pantalón técnico de secado rápido: en lo posible desmontable ya que está bueno poder elegir cuando tener las piernas descubiertas.

  • Zapatos cómodos.


¡Ahora sí! ¿Qué estás esperando? ¡Sacá tus pasajes! Ya tenés todo lo que necesitás saber. Tu escapada de fin de semana a los Esteros del Iberá te espera.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page