top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Fiesta Nacional del Chocolate en Bariloche: visitá las mejores chocolaterías

Actualizado: 8 abr

¿Te preguntás cuándo es la semana del Chocolate? Este año se celebra el 28 y 29 de marzo, jueves y viernes santos que se juntan con los de los primeros días de abril. ¡Este sí que es un fin de semana XL ideal para aprovechar y viajar lowcost a Bariloche!

Bariloche tiene las mejores cervecerías artesanales, cordero patagónico y ahora también chocolate. ¿Se te hizo agua la boca? Podés disfrutar de todo esto y más junto con Flybondi, que te lleva a la Fiesta Nacional del Chocolate en Bariloche durante la Semana Santa de 2024

Seguí leyendo y enteráte todo lo que tenés que saber sobre el evento más dulcero.

fiesta-nacional-chocolate,jpg

Todo sobre la Fiesta Nacional del Chocolate en Bariloche

La Fiesta Nacional del Chocolate es el evento para los fanáticos de las cosas dulces. ¿Te suena el chocolate bariloche Rapa Nui? Sabemos que sí. El chocolate de Bariloche es lo que se decidió que represente a la provincia en épocas difíciles y nos parece un go-la-zo.

Además, al ser siempre en la misma fecha, esta celebración ayuda muchísimo a que la provincia se vista de gala para recibir a todos los que quieran participar. Si estabas calculando cuándo es la Fiesta del Chocolate 2024, no te preocupes. Siempre se hace el fin de semana largo de marzo / abril. ¡Seguí leyendo que te contamos todo!

¿Qué es la Fiesta Nacional del Chocolate y dónde se celebra?

La Fiesta Nacional del Chocolate nació en 1969 para reactivar el turismo luego de la caída de ceniza del volcán Puyehue sobre Bariloche. Los comerciantes, preocupados, se preguntaron qué podían hacer para levantar el ánimo y el chocolate de Bariloche fue la solución. Desde ese momento se compite una vez por año por el mejor chocolate de la provincia, ¿podés creer?

Fechas importantes: desde el Día del Chocolate hasta la Semana del Chocolate

Tanto hablamos de chocolate y de la Fiesta Nacional del Chocolate que ahora te quedaste con ganas de saber más, ¿no? Si querés saber cuál es el día mundial del Chocolate, te contamos que se celebra el 13 de septiembre, día que nació el escritor de Charly y la Fábrica de Chocolate, Roald Dahl. Qué lindo homenaje, ¿no?

Por otro lado, el feriado de Semana Santa es apodado Semana del Chocolate, ¿sabías? Como siempre es un jueves y viernes más un fin de semana, la Fiesta Nacional del Chocolate es una época donde no se dejará de hablar del tema, pero es el mejor tema del mundo, para qué mentir. 

Actividades y eventos especiales durante la Fiesta del Chocolate

Bariloche, museo del chocolate. Le podríamos decir así, ¿no? En esta provincia, la Fiesta Nacional del Chocolate es cosa seria. Si bien las celebraciones están pensadas todas alrededor de esta temática, hay diferentes opciones a explorar. 

Si te estás preguntando qué se hace en los días que se celebra esta fiesta, estos son algunos de los principales eventos en los que participa toda la población y está involucrado el chocolate de Bariloche: 

  • Construcción de esculturas de chocolate gigantes: pueden ser Huevos de Pascua o también una barra de chocolate gigante. ¡Año a año van cambiando los desafíos!

  • Concurso de tortas artesanales: la Fiesta Nacional del Chocolate invita a ser creativos, por eso hasta las tortas se ponen a prueba en una competencia apta para todo público.

  • La fondue de chocolate más grande del mundo: si de queso es riquísima, ¡imagináte de chocolate! La Semana del Chocolate es un viaje de ida. 

  • Carrera de pasteleros y chocolateros: Sí, te juramos que esto es real y divertidísimo. La carrera se produce por la calle Mitre con un recipiente de chocolate líquido que no debe ser derramado. 

¿Estás preparado para una de estas aventuras?  Nosotros no vemos la hora de que llegue marzo y se festeje esta Fiesta Nacional del Chocolate. 

Las mejores chocolaterías para visitar en Bariloche

Te imaginamos buscando “mejor chocolate de Bariloche”. ¡Te ahorramos esa tarea! El chocolate en Bariloche es palabra santa más allá de la Fiesta Nacional del Chocolate. Podés viajar a Bariloche en cualquier época del año y conseguir el mejor chocolate del mundo.

Si es la primera vez que viajás o nunca te tomaste el tiempo de ser sommelier de chocolate, ¡tranquilo! Te dejamos un resumen de las mejores marcas de chocolate de Bariloche para que vayas preparado solo para comer y disfrutar. ¿Tenés donde anotar?

Rapanui Bariloche: Tradición y Calidad

¿Sabías que esta chocolatería tuvo por primer nombre Tronador? Como el cerro de Bariloche. Si bien sus locales se lucen en la Fiesta Nacional del Chocolate, Rapanui está en la provincia desde 1948. ¿Cuál es su secreto? El cacao y las recetas tradicionales que trajo de Italia su creador Aldo Fenoglio. Nosotros también nos preguntamos: ¿a qué hora cierra Rapanui?

Mamuschka: Un Toque Ruso en Argentina

Después de leer esto seguro vas a buscar “chocolatería mamuschka bariloche”. Mamuschka apunta a llenar de color el mundo del chocolate con sus muñecas rusas, ¿sabías? La marca surgió en 1989 y su hitazo fue un chocolate laminado en dulce de leche. Qué ganas de probar uno, ¿no? Si vas a la Fiesta Nacional del Chocolate tenés que pasar por ahí sí o sí. 

Chocolate del Turista en Bariloche y otras recomendaciones

Chocolate del Turista produce ¡480 toneladas anuales de chocolate! Es increíble. Si vas a la Fiesta Nacional del Chocolate no podés perderte este lugar. El italiano Benito Secco también siguió la ruta del cacao y ahora esta chocolatería vende chocolates y helados. Sí, ¡leíste bien!

Por otro lado, está Benroth Bariloche, la chocolatería que tiene muchísima variedad para ofrecer: mil hojas de dulce de leche, amargo o semiamargo, ¡vos elegís! Y también te podemos recomendar los chocolates de la Abuela Goye, a orillas del LLao Llao y sus diferentes hospedajes. El chocolate de Bariloche con esa vista no puede fallar. 

Experiencias únicas: El Museo del Chocolate y la Fábrica de Chocolate Bariloche

¿Te gustan las degustaciones? Entonces anotá. Bariloche: museo del chocolate. Este museo está abierto todos los días y ofrece una visita guiada donde te ofrecen chocolate caliente y un tour audiovisual buenísimo. Eso sí: hay que pagar entrada, pero puede ser la salida perfecta para un día de lluvia.

Pero esto no es lo único increíble que ofrece este lugar. En el museo están las fábricas de chocolate donde podés ver cómo trabajan en vivo. Sabemos que te recomendamos las mejores marcas de chocolate de Bariloche, pero ¿qué le puede ganar a ver su preparación delante de nuestras caras?

Consejos para disfrutar del chocolate en Bariloche sin gastar de más

¿Y los precios? Sabemos que es una pregunta que te podés hacer si vas a la Fiesta Nacional del Chocolate o por turismo a Bariloche, ¿no? Pero no desesperes: así como viajás low cost, pero genial con Flybondi, también hay experiencias aptas para todo bolsillo en la provincia

Si tenés ganas de visitar Bariloche, no te estreses. Anotá estos tips que te vamos a dar. La Fiesta Nacional del Chocolate se trata de ofrecer diferentes experiencias de disfrute, así que si no contás con un súper presupuesto no te vas a quedar afuera. ¡Respirá!

¿Cómo encontrar las mejores ofertas en chocolaterías?

La mayoría de los comercios hoy en día están asociados a bancos o plataformas de pago, así que primero que nada chequéa en tu banco si existe alguna promo o cuotas sin interés para comprar el mejor chocolate de Bariloche. Por otro lado, el mega tip sigue siendo llevar efectivo. En los locales suele haber promos que no conseguís por la web o con tarjeta ¡y van del 10 al 20 por ciento!

Actividades gratuitas durante la Fiesta del Chocolate

Lo genial de esta temporada es que además de comer el mejor chocolate de Bariloche, año a año se publica un cronograma con las actividades para hacer todos los días de la Fiesta Nacional del Chocolate.

Si bien el Municipio todavía no actualizó sus propuestas, esto es importante: la mayoría son gratuitas pero requieren inscripción. Así que si este año te interesa participar de las carreras de chocolate o las degustaciones, estáte atento a las redes de la provincia que siempre publica esta información. Con todo esto, ¿estás listo para vivir la Fiesta Nacional del Chocolate?

Opciones low cost para alojamiento y comidas en Bariloche

El sur tiene algo hermoso: florecen hostels y ferias por todos lados. Entonces, con estas dos cosas en mente, te ofrecemos algunos consejos para poner en práctica en la Fiesta Nacional del Chocolate o en una escapada low cost.

Alojamiento económico en Bariloche:

  • Hostels en Bariloche: siempre fueron una buena opción, pero ahora los podés aprovechar con algunos trucos. Las habitaciones comunitarias y los hostels más lejos del Centro Cívico pueden ayudar a tu bolsillo en la Fiesta Nacional del Chocolate.

  • Hoteles en Bariloche: ¡la oferta de hoteles en Bariloche es impresionante! Por su estética tradicional podés encontrar varios edificios históricos y con precios accesibles. Por otro lado, si querés algo más moderno, Bariloche tiene hoteles con spa y vistas impresionantes que llegaron hace años para quedarse. 

  • Ganá a la inflación con anticipación: este consejo que sirve para todo, pero con los aéreos resueltos con Flybondi, cuanto antes elijas y reserves el lugar, menos vas a sentir las subas de precios y más vas a disfrutar del mejor chocolate de Bariloche. 

Comer en Bariloche sin gastar tanto:

  • Refugio del Cerro Otto: de camino al Cerro Otto, al finalizar una caminata de 45 minutos se encuentra el Refugio Berghof. En ese lugar podés consumir tortas, chocolate caliente y el chocolate de Bariloche que más te guste a buen precio. Además, ¡para entrar al refugio no pagás entrada! Eso ya te hace la diferencia. 

¿Cuántas veces pensaste en el chocolate de Bariloche? La Fiesta Nacional del Chocolate te espera con los brazos abiertos todos los años. Quizás sea el 2024  el que te lleve a este destino, ¿no? Es simple: sacá un pasaje con Flybondi y viajá a la fiesta más dulce del país.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page