• Juan Carlos Bondi

Ilha Grande, una escapada de ensueño

Actualizado: ago 3

Ilha Grande se encuentra en el municipio de Angra dos Reis, a 150 kilómetros al sur de la ciudad de Río de Janeiro. Angra dos Reis es un archipiélago con 365 islas, todas con muy diferentes tamaños. La más grande de todas, con casi 200 kilómetros cuadrados y 130 kilómetros de costa, es Ilha Grande. Esta isla paradisíaca es uno de los ambientes naturales con mayor biodiversidad del planeta, cuenta con una increíble vegetación tropical, montañas rodeadas de ríos, cascadas y más de 100 playas de aguas claras.


En toda su extensión sólo existe una población estable de aproximadamente 3.000 habitantes, quienes colaboran muchísimo con la preservación del lugar. El Parque Estatal de Ilha Grande, la Reserva Biológica de Playa del Sur y el Parque Marino de Aventureiro son áreas de protección ambiental orientadas a la conservación de su biodiversidad.


En esta isla no hay carreteras y el medio de transporte habitual son las embarcaciones para desplazarse entre las pocas poblaciones que existen y sus playas. Casi todas las excursiones parten de Vila do Abraão, el punto de entrada a la isla y la principal población, en donde se encuentra la mejor infraestructura y prácticamente todas las posadas y los restaurantes.



Ahora que te contamos un poco de la isla, te vamos a recomendar sus principales atracciones y qué hacer cuando la visites.


Caminatas por las trilhas


Una de las actividades que más vas a poder realizar en la isla es el trekking ya que Ilha Grande se puede recorrer por completo a través de sus trilhas (senderos). Disfrutá de largas caminatas por la selva, con muchas subidas y bajadas que valen la pena el esfuerzo. Luego del recorrido vas a llegar a increíbles miradores naturales, lagos con cascadas y paradisíacas playas. Estas son algunas de las trilhas que más te recomendamos:


  • Lopes Mendes: esta es una playa que no podés dejar de conocer. Es parte de las 20 playas más lindas de Latinoamérica y la más famosa de la isla. Es inmensa, tiene 3 kilómetros de extensión de arena blanca y fina y hay una línea de palmeras que otorgan sombra para salir un poco del sol. Sus aguas son templadas, cristalinas y con buenas olas, ideales para los surfistas. La caminata desde Abraão es de aproximadamente dos horas. Para los que no tienen ganas de caminar tanto se puede usar el Taxi Boat para ir o volver.

  • Vila y Praia Dois Rios: el sendero que va desde Abraão hasta Dois Rios vale mucho la pena: es muy tranquilo y atractivo. Es probable que veas monos tití en los árboles, son muy simpáticos ¡pero tenés que tener cuidado de que no te roben tus cosas! Si tenés comida en la mano o muy a la vista es probable que se la lleven. La trilha es bastante empinada y desde Abraão son aproximadamente dos horas. Sin embargo, hasta Dois Rios también podés utilizar el servicio de Taxi Boat si no estás con ganas de caminar.

Paseos en barco


Otra de las actividades imperdibles de la isla son los paseos en barco. Ilha Grande es gigante, y a pesar de que las caminatas en trilhas son muy lindas, algunos lugares son muy lejos como para llegar a pie. También hay áreas marítimas con buenas actividades a las que sólo se puede llegar en barco. Los paseos más comunes son los de media vuelta o de vuelta entera a la isla. Estos son algunos de los lugares que se visitan en estos paseos:


  • Lagoa Azul: suele ser la primera parada en los paseos. Se ubica entre un par de islas que forman una piscina natural en el mar, por esta razón es que se asemeja a una laguna, sus aguas son muy tranquilas y están reparadas de los vientos. Es un lugar ideal para nadar y hacer snorkeling, vas a ver todo tipo de peces de colores, mantarrayas y tortugas marinas.

  • Lagoa Verde: es otro gran lugar para nadar y, en muchos paseos, suelen parar acá también para hacer snorkeling.

  • Saco do Céu: es un lugar muy tranquilo, debido a que no es fácil acceder si no vas por vía marítima. Sus aguas son calmas y transparentes y el lugar cuenta con una increíble biodiversidad.

Otros lugares que se visitan en los paseos son la Praia da Feiticeira, Japriz, una playa con algunos restaurantes en donde se suele hacer una parada para almorzar, y Freguesia de Santana, en donde se encuentra una bellísima iglesia.


Ilha Grande te permite relajarte, disfrutar y conectarte con la naturaleza, ¿qué esperas para ir?

© 2019  FLYBONDI - LA LIBERTAD DE VOLAR