© 2019  FLYBONDI - LA LIBERTAD DE VOLAR

  • Juan Carlos Bondi

Las mejores cervecerías de Bariloche

Actualizado: ene 13

El boom de las cervecerías repercutió en Bariloche. La ciudad patagónica se ha convertido en la capital de la cerveza artesanal y no sin razón. Las cervecerías artesanales ocuparon el lugar protagónico de la gastronomía local, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Bariloche.

Si bien hay una enorme lista para elegir, y con solo salir a caminar por el centro de la ciudad te vas a cruzar con cervecerías como para elegir, aquí te recomendamos nuestras 5 favoritas (y, siendo sinceros, las de la mayoría, porque son una más espectacular de que la otra).


PATAGONIA

Si bien hoy en día podemos disfrutar de una Patagonia embotellada en prácticamente todo el país, y hay casi 50 franquicias de las cervecerías, el refugio de Bariloche es EL Patagonia. Ubicado en el kilómetro 24 de Circuito Chico, la ruta con los paisajes más espectaculares de Bariloche, la única palabra que existe para describirlo es deslumbrante.

El local es muy grande y está siempre lleno. Dependiendo de la época del año hay música en vivo, exposiciones de arte, catas de cerveza y comida, entre muchos otros tipos de eventos. Pero vayas el día que vayas, siempre es un planazo: este Patagonia funciona como laboratorio, es decir, que allí se pueden probar las nuevas variedades de cerveza sobre las que se está experimentando. Además, el ventanal y las terrazas del refugio tienen una tremenda vista al Lago Moreno y a la Cordillera de los Andes.

La cervecería cuenta con estacionamiento propio como para ir en auto, y también llegan las líneas 10 y 20 de bondi, si querés ir en transporte público.

MANUSH

La combinación entre cerveza artesanal de incuestionable calidad, un chef de primer nivel, más de diez variedades de hamburguesas de autor, un ambiente que no perdió la esencia de aquella cervecería familiar que alguna vez fue, y su ubicación en el centro de la ciudad, son la fórmula secreta que hace de Manush un éxito.

La historia básicamente empezó con Martín, un Ingeniero en Alimentos que se volvió a Bariloche después de estudiar y no tenía mucho para hacer. Se puso a hacer cervezas en su garaje, y resultaron ser tan buenas que hoy en día prácticamente sigue siendo la misma la receta de su Pale Ale. Como esa maravilla tenía que ser vendida, con sus dos hermanos abrieron esta cervecería que casi de inmediato se convirtió en uno de los clásicos Barilochenses. Después, en 2011, se les sumó un chef japonés que había trabajado en hoteles 5 estrellas alrededor del mundo, y coronó al lugar de las mejores cervezas con un menú de lujo.

Manush hoy cuenta también con un segundo local en el Km 4 de Av. Bustillo, frente al Lago Nahuel Huapí, para los que buscan una salida más relajada.

CERVECERÍA BLEST (Fábrica)

Blest lleva con orgullo el título de haber sido la primera cervecería artesanal de la ciudad. Empezó hace 30 años solamente como una pequeña fábrica, y hoy ya cuenta con 4 locales en Bariloche (Bustillo Km 4 y Km 13, Centro y Fábrica) y más franquicias en otros puntos del país.

¿Por qué nos gusta la fábrica? Porque tiene un estilo a cantina alemana, muy buen servicio y lugar para sentarse y compartir una buena cena además de una birra. Recomendamos fuertemente el goulash que viene en el pan de campo, el pot pie de ternera y las picadas para compartir.

CERVECERÍA MANDELA

Mandela es un poco un secreto local, aunque no va a durar oculto mucho tiempo más si sigue manteniendo esta calidad de excelencia. La carta de birras es una selección de las mejores variedades de varias marcas de la ciudad, algunas son nuevas marcas boutique que vale la pena probar, y van rotando para que sus clientes habituales puedan ir probando distintas cervezas. Además, Mandela es el lugar perfecto para ir a comer algunos de los platos típicos de la patagonia, como la cazuela de cordero y la trucha, y tienen un menú vegano y varias opciones de platos tipo tapeo.

BERLINA CATEDRAL

Si bien Berlina tiene varios otros locales en Bariloche, (Fábrica en Circuito Chico, Km 12 de Bustillo y Pueblo), la opción ideal del invierno es la de Cerro Catedral. En la base del cerro, Berlina se posicionó en en un lugar estratégico y se convirtió en el lugar perfecto de After ski, para tomarte una birra en la terraza con vista a la nieve, o para comerte una porción de pizza al horno de barro, cuando bajás del cerro muerto de hambre .