top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Los 6 mejores destinos para visitar en Purmamarca

Purmamarca es uno de los puntos jujeños en los que se reúnen turistas de todas partes del país y del mundo. Su encanto desértico se convierte en un escenario ideal para conectar con la naturaleza y sumergirse en los rocosos paisajes de una provincia rebosante de historia y tradición.


los-6-mejores-destinos-para-visitar-en-purmamarca.png

👉 ¿Por qué visitar Purmamarca?


Esta localidad en particular es para muchos un descanso de paso antes de seguir viaje para adentrarse en Jujuy. Sin embargo, para buena parte de sus visitantes es un destino que, por sí solo, reúne numerosos atractivos que lo convierten en un sitio al que no hay que dejar pasar.


Si querés conocer sobre historia y costumbres, Purmamarca es el sitio ideal. Todavía hoy conserva la arquitectura de estilo colonial que fue impresa en la región con la llegada de los españoles, sin perder la belleza natural ni las costumbres propias de los pueblos indígenas provenientes de la Quebrada de Humahuaca.


Por esto y más, vamos a contarte cuáles son los seis principales y mejores destinos en Purmamarca.


📍 Los 6 mejores destinos para visitar en Purmamarca



Este es uno de los principales destinos que no te podés perder. Se trata de un recorrido que podés hacer a pie o en auto, a lo largo de 3 kilómetros en los que podés ver en todo su esplendor los cerros que circundan a la localidad. Un ambiente silencioso, ideal para compartir en familia o amigos y, si vas solo, para pasar un rato de reflexión inmerso en la belleza del paisaje.


Hacer todo el paseo puede llevar alrededor de dos horas, así que te recomendamos que te guardes una mañana o una porción de la tarde para realizarlo.


2- Mirador El Porito


Es a donde van la mayoría de los turistas en temporada alta, porque es el sitio perfecto para avistar la totalidad del panorama. El mirador consiste en una colina localizada estratégicamente desde donde se puede ver, más que nada, el famoso Cerro de los Siete Colores.


Está a solo cuatro cuadras de la Plaza 9 de Julio, y podés acercarte caminando.


3- Mirador del Terminal


Este segundo mirador no es tan conocido como el anterior, por lo que es ideal si buscás un espacio tranquilo desde donde mirar el pueblo y sus alrededores. Pertenece a la terminal de autobuses y se encuentra en la terraza.


Si te estabas preguntando que hacer en Purmamarca, esta es una actividad tranquila para disfrutar hacer tanto en solitario como acompañado.


4- Plaza 9 de Julio


Es la plaza central de Purmamarca y un destino casi obligatorio si estás cerca. Hay juegos para los niños y es perfecto para descansar un rato al aire libre, algo que suelen hacer la mayoría de los turistas que pasan por la localidad.


En el centro de la plaza hay una fuente con una estatua cuyas figuras homenajean los orígenes indígenas del pueblo y de la región. Además, alrededor suelen reunirse varios puestos de artesanías y la misma feria de artesanos por la que podés pasear en busca de recuerdos del lugar y regalos para tus seres queridos.


5- Iglesia Santa Rosa de Lima


Esta antigua iglesia se remonta a las épocas de la colonia. Fue construida a mediados del 1600 con arcilla y pintada luego de blanco. En la década del 40’ fue declarada Monumento Histórico Nacional. Si bien no se puede fotografiar el interior, sí están permitidas las visitas.


6- Salinas Grandes


Para llegar tenés que hacer algunos kilómetros saliendo de la localidad, pero es una excursión que vale la pena realizar si estás en la zona.


Alrededor de 12 mil hectáreas de sal se extienden a lo largo y ancho de lo que es considerado el tercer salar más grande en todo el mundo. Habrás visto fotos de este lugar en las redes de tus amigos o conocidos, y es que el paisaje es digno de registrar con una cámara.


Eso sí: si vas a realizar esta excursión es importante que tomes ciertos recaudos, como llevar protector solar y lentes de sol. Al igual que la nieve, la sal hace de espejo para los rayos del sol y pueden llegar a causar quemaduras en la piel.


¿Cómo llegar a Purmamarca?


Hay diversas maneras y rutas para llegar a Purmamarca, dependiendo del tipo de transporte que utilices. Acá te contamos lo que necesitás saber para elegir la opción más conveniente.


Avión


Viajar en avión es la opción más rápida y, en algunos casos, también la más económica. Para muchas personas es la mejor alternativa, ya que les permite aprovechar unas horas más de paseo en el destino, en este caso, en la localidad de Purmamarca. Además, podés ver desde las alturas cómo va transformándose el paisaje.


Si es lo que tenías en mente, podés revisar nuestras ofertas y sacar tu pasaje de manera rápida y sencilla, asegurándote tu lugar en uno de nuestros aviones.


Automóvil


Aunque puede llevar un poco más de tiempo, ir en auto es la opción perfecta para quienes no solo disfrutan del destino sino también del trayecto.


Si viajás desde el norte, la ruta N°9 puede llevarte hasta la localidad; si lo hacés desde el sur, también podés tomar la ruta N°34 y la N°40; y si partís desde el oeste, a través del Paso de Jama y por la Ruta Nacional N°352 vas a llegar a Purmamarca, pasando además por algunas ciudades chilenas.


¿Cómo llegar a Purmamarca desde Buenos Aires?


Si salís de Buenos Aires, podés llegar a Purmamarca en cualquiera de los medios de transporte que mencionamos antes. ¡Recordá que siempre vas a llegar más rápido si viajás en avión! Y si optás por el auto, sin dudas vas a poder disfrutar de los mejores paisajes.


En avión son alrededor de tres horas, por lo que se reduce considerablemente. Lo importante es que tengas en consideración duración y costo total, para poner en la balanza y elegir la opción más adecuada para vos.


¿Ya empezaste a planificar? ¡Vamos de viaje!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page