• Juan Carlos Bondi

Misiones: arriba, al centro, y pa dentro

Propuestas para disfrutar de la selva misionera desde diferentes ángulos.





Desde el centro

Saltos del Moconá

En San Pedro, dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí, el parque provincial Moconá, en el centro de la provincia, es una locura natural de saltos y selva. Hay senderos de diferentes niveles como Chachi, La Gruta y Piedra Bugre, aunque el centro de atención son los Saltos del Moconá: un espectáculo único, producto de una falla geológica sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí. El Gran Salto del Moconá o “el que todo lo traga” es un cañón de 1900 metros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce.


¿Qué se puede hacer en el parque?

Paseos en lanchas, canotaje por el río Uruguay, kayaks, natación en los arroyos, caminatas, avistajes de aves, encuentros con las comunidades locales y hasta travesías 4x4. Y por supuesto, hacer parada estratégica en Yabotí Restó, un espacio que fusiona los sabores regionales y la cocina gourmet, otra manera de conocer la naturaleza misionera.


Desde lo alto

Salto Encantado

El Parque Provincial Salto Encantado atesora al Salto que lleva el mismo nombre, una caída de las aguas del arroyo Cuñá Pirú. No es el único salto en el parque pero sí el más alto. Hay senderos de trekking para todos los niveles; unos y otros invitan a descubrir la gran diversidad de especies vegetales y animales que pueblan el lugar: son típicos lagartos, ardillas y mariposas.

La gastronomía también encanta: en medio de la vegetación, el restaurant del parque se nutre de productos locales y de estación, para elaborar platos que reúnen recetas de familias inmigrantes y de la cultura mbya guaraní.


Desde adentro

Reserva Yriapú

Pegadito al Parque Nacional Iguazú y a una de las 7 de maravillas naturales del mundo, en la reserva Yriapú, rodeado de las aldeas de las comunidades nativas de la etnia Mbya guaraní, se destacan hoteles que además de brindar una estadía única en la selva, se han comprometido con el cuidado del entorno natural, de la cultura y de las comunidades locales. Alojarse en el corazón de Puerto Iguazú promete una inmersión total en los sonidos, aromas y sensaciones de la selva. Algunos de los hoteles recomendados: La Aldea de la Selva Lodge, Jasy Hotel, Selvaje Lodge Iguazú, Loui Suites Iguazú Hotel y Gran Meliá en el Parque Nacional Iguazú.


Desde la luna

Paseos nocturnos a las Cataratas de Iguazú

El paseo a la luz de la luna en el Parque Nacional Iguazú es una experiencia única que se realiza 5 noches al mes los días de luna llena. Comienza a bordo del Tren Ecológico de la Selva hacia la Estación Garganta del Diablo. Desde ahí, una caminata por una pasarela sobre el Río Iguazú Superior conduce hasta el balcón de la majestuosa Garganta del Diablo, donde se puede apreciar el manto caudaloso y plateado por el reflejo natural de la luna llena.

¿Listos para adentrarnos en la selva?


Podés encontrar esta y muchas más notas en la edición de febrero 2022 de la revista SOMOS

Entradas Recientes

Ver todo