top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Mitos en el Uritorco: Un lugar místico que tenés que conocer

Actualizado: 22 dic 2022

¿Alguna vez te preguntaste acerca de la existencia de vida en otro planeta? El Cerro Uritorco, en la provincia de Córdoba, es un reconocido centro de turismo esotérico. Energías espaciales, naves alienígenas y un formidable paisaje serrano atraen a miles de viajeros y turistas a lo largo del año.


Hoy te vamos a contar el día que los aliens llegaron a la Argentina. ¡No podés perderte esta historia fabulosa!


¿Cuándo aparecieron los OVNIS en el país?


El 9 de enero de 1986 apareció una mancha en el cerro El Pajarillo, ubicado en la localidad de Capilla del Monte, que marcó el nacimiento del mito de los alienígenas. Este fue el comienzo de una gran historia acerca de este fenómeno esotérico, social y económico. Tal así, que el Cerro Uritorco comenzó a obtener fama internacional.


La pequeña ciudad del departamento de Punilla, ubicada a 110 kilómetros de la capital provincial, consiguió algo fabuloso: una historia de misterio. La versión que se ha sacralizado entre los amantes de lo esotérico cuenta que la noche de aquel día, en una muy humilde vivienda del paraje Quebrada de Luna, tres personas vivieron un episodio inexplicable.


¿Qué pasó la noche del 9 de enero de 1986?


En esa casa ubicada en la Quebrada de Luna estaban Esperanza Pelliza de Gómez, de 80 años, su hija Sara y su nieto Gabriel, de 11 años. Se cuenta que cuando se estaban yendo a dormir, un fuerte resplandor comenzó a filtrarse por las ventanas, iluminando el interior. Esperanza se asomó por una ventana y vio una intensa luz que venía de la sierra de El Pajarillo, balanceándose suavemente.


Cerro-Uritorco-Córdoba.png

Cuando amaneció, Esperanza vio que el sauce que crecía junto a la casa estaba ardido y empezaba a perder las hojas. En una ladera de El Pajarillo, había aparecido la mancha de una quemazón. El mito cuenta que se veía dibujado un círculo quemado, grande, casi perfecto. En el cerro se había detenido una nave espacial. ¿Será cierto?


¿Por qué es el cerro más turístico de Córdoba?


Además de acaparar grandes relatos, el Cerro Uritorco presenta grandes atractivos a nivel paisajístico. Para comenzar, se destaca como un conjunto de abruptas laderas entre otras montañas. Durante los atardeceres de las jornadas despejadas, en el preciso momento del ocaso solar, gran parte de las laderas toma un color brillante dorado; como si fuese de oro.


También, desde su cumbre, se tiene un magnífico belvedere de los valles que la rodean. El mirador se ubica sobre el nivel de las nubes; sin embargo, están lejos de impedir la visión de las tierras bajas. Es frecuente ver planear cóndores y jotes en torno a la cumbre .


Algo similar ocurre durante las noches para quienes acampen en la llamada Pampa de los Espíritus: vas a deleitarte con su cielo estrellado.


Durante el invierno, el Uritorco suele cubrirse de hielo y nieve. En cambio, en el otoño (abril a junio), el paisaje se encuentra teñido de colores amarillos y cobrizos que toma los follajes de los árboles.


Mitos-en-el-Uritorco.png

¿Cómo se puede escalar el Cerro Uritorco?


En cuanto a la escalada de esta montaña, su senda más utilizada se encuentra ubicada al suroeste de la base y sus laderas. Existe una caminata diurna, durante las horas de luz natural, que es relativamente fácil de trepar; por lo tanto, no hace falta contratar un guía ni llevar mucho equipo. Lo imprescindible es que quienes intenten el ascenso cuenten con un buen estado físico.


Si lo que querés es escalar de noche, es posible realizar un ascenso nocturno. Estas caminatas solamente pueden hacerse durante el verano, y comienzan a las 2 AM. En este caso, es imprescindible ir con un guía.


Por último, también es factible realizar un trekking de dos días. Este recorrido se hace únicamente de día, y cuando cae la noche, los turistas duermen obligatoriamente dentro del refugio del cerro. Esta subida al cerro es ideal para visualizar el Uritorco en su máximo esplendor, ya que se puede visualizar perfectamente el atardecer y el amanecer.


Si vestás planeando un viaje a Córdoba, no podes perderte este destino. ¡Vení a investigar todo acerca de los descubrimientos de vida alienígena en el Cerro Uritorco! No te podés perder de conocer estas historias fabulosas que son parte de las leyendas de nuestra Argentina.


Llenate de mística en este misterioso viaje. ¡Viajá con nosotros!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page