top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Parque Nacional Ansenuza en Miramar: cómo descubrir su naturaleza

Actualizado: 11 abr 2023

El Parque Nacional Ansenuza es una de las reservas naturales declarada de interés nacional más nuevas del país. La creación de este nuevo espacio de protección se llevó adelante hace algunos meses gracias al esfuerzo de los ciudadanos locales y algunas ONGs como Aves Argentinas, Fundación Wyss, liderada por el famosísimo Leonardo DiCaprio, y Natura Argentina. Ubicado al noroeste de Córdoba, Miramar de Ansezuna, abarca más de 660 mil hectáreas, entre ellas, ocupa el territorio de la Laguna de Mar Chiquita, el mayor espejo de agua salada de Sudamérica y se vuelve un destino ideal para hacer turismo local.

Por su parte, uno de los principales atractivos de la zona es que concentra al 66% de todas las aves migratorias y playeras que hay en el país. ¿Te gustaría conocer el Parque Nacional de Ansenuza? ¡Volá con Flybondi!

parque-nacional-ansenuza-miramar.png

Si bien el turismo en Miramar de Ansenuza y sus actividades son aún incipientes, hay algunas propuestas que ya se pueden disfrutar en este espacio natural:


1. Senderismo en el Parque de Ansenuza


Si bien muchos de los senderos todavía se encuentran en desarrollo, el Parque de Ansenuza tiene varios circuitos que se recomendamos visitar si disfrutas de recorrer a pie. Algunos de los más conocidos son:

  • La Orihuela

  • Colonia Müller

  • Barrancas

  • Pampero Huella de Sal

  • Laguna Sandrone

  • Los Sanavirones

El primero, por ejemplo, es un camino que lleva a una pequeña isla que tiene extensas playas sobre las aguas de la Laguna de Mar Chiquita.


2. Navegación por la laguna de Mar Chiquita


Es una de las actividades más tradicionales de Mar Chiquita. Las embarcaciones parten de Miramar de Ansenuza y tienen varias modalidades: gomón, catamarán y hasta un barco pirata.

Uno de los recorridos clásicos navega por las ruinas de los antiguos hoteles vacacionales que quedaron debajo del agua en las sucesivas inundaciones que se produjeron en la zona y quedaron sin uso por el exceso de sal en las estructuras.


3. Avistaje de aves autóctonas del humedal


Miramar de Ansenuza se caracteriza por ser el hogar de más de 380 especies de aves registradas. En realidad, las zonas de humedales y pantanos que conforman el Parque Nacional son lugares esenciales para las paradas o el destino final de las aves migratorias que provienen tanto del hemisferio norte como del sur del continente.

Los principales protagonistas son los flamencos: en Miramar de Ansenuza tienen residencia 3 de las 6 especies de flamencos que existen en el mundo. Estas maravillosas colonias se pueden avistar desde la costa, desde el Mirador de Aves, con embarcaciones e incluso sobrevuelos.

No obstante, Ansenuza no se limita únicamente a las aves. Este recién creado Parque Nacional alberga una amplia variedad de mamíferos, anfibios, reptiles y peces, que incluyen:

  • Coipo

  • Carpincho

  • Comadreja colorada

  • Corzuela parda

  • Mapache cangrejero

  • Tapetí

  • Conejo de monte

  • Pecarí de collar

  • Gato yaguarundí

  • Zorro gris pampeano


4. Visitas a museos sobre cultura y naturaleza


Si bien es un destino turístico relativamente nuevo, Miramar de Ansenuza ya tiene varios establecimientos educativos y culturales para visitar.

Uno de ellos es el Museo Hotel Viena, un viejo establecimiento que era visitado por miles de turistas que elgían esta zona por la calidad curativa de sus aguas. Hoy solo queda la estructura y algunas historias misteriosas que rodean el edificio.

También podés visitar el Museo de Ciencias Naturales Aníbal Montes o el Museo Fotográfico Dante Marchetti en donde disfrutarás de la historia natural de la zona.


5. Turismo rural en estancias tradicionales


Finalmente, como parte del proceso de reconversión de las actividades económicas de la zona, muchos emprendedores decidieron cambiar su modo de vida para dedicarse exclusivamente al turismo.

Por ejemplo: en La Paquita, a 56 km de Miramar, una familia transformó su tambo en una estancia rural. Se trata de El Bajo, a donde se pueden disfrutar de almuerzos y cicloturismo, entre otros.


Viajá a Córdoba a conocer el Parque Nacional Ansenzua. ¡Nosotros te llevamos!


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page