top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Descubrí la Patagonia Azul: un viaje de Rawson a Comodoro Rivadavia

¿Conocés la Patagonia Azul? Se trata de una ruta escénica que une lugares con una naturaleza imponente, el recorrido abarca unos 450 kilómetros de ripio, uniendo Comodoro Rivadavia al sur y Rawson al norte, con cuatro portales que ofrecen acceso al mar patagónico.

La revista Condé Nast Traveler incluyó a este lugar dentro de los 11 mejores lugares para visitar en este 2024 y Flybondi te lleva a Comodoro Rivadavia para que sigas tu viaje hacia los 4 portales, ¡conocelos!:

patagonia-azul.jpg

1. Portal Rocas Coloradas

Portal Rocas Coloradas es el punto de partida para adentrarse en la impresionante Patagonia Azul. Ubicado a 18 km al norte de Caleta Córdova y a 25 km de Comodoro Rivadavia por la Ruta 1, este lugar emblemático sólo es accesible en vehículo 4x4 o en mountain bike. 

Las visitas al Valle Lunar, al Monte de Meteoritos y al Bosque Petrificado, para los amantes del trekking, encontrarán un paraíso por descubrir. También te recomendamos visitar Caleta Córdova, un pintoresco pueblo de pescadores artesanales que ofrecen sus productos frescos en el puerto.

2. Portal Bahia Bustamante

Ubicado sobre la costa chubutense, el Portal Bahia Bustamante está en el corazón del maravilloso recorrido de la Patagonia Azul. Antes solía ser un lugar de extracción de algas, y hoy se destaca por ser un lugar turístico con una gran riqueza, gracias a su fauna local. 

Además, podés disfrutar de un Centro de Interpretación de toda la ruta que funciona en una antigua casona de estancia que fue refuncionalizada.

3. Portal Isla Leones

El Portal Isla Leones se ubica a 75 km al norte del Portal Bahía Bustamante, accesible a través de la Ruta 1, y a tan solo 12 km del pueblo de Camarones por la misma ruta, formando parte esencial del itinerario de la Patagonia Azul.

El senderismo costero y los paseos náuticos a las islas del Golfo San Jorge son la puerta de entrada para conocer un mundo de gran diversidad de fauna marina y terrestre. Trekking, bicicleta, acampe y observación de fauna son otras de las propuestas de este portal.

4. Portal Punta Tombo

Cabo Raso, ubicado a 80 km al norte de Camarones por la Ruta 1, y a 76 km de la Reserva Punta Tombo, es un destino imperdible en la Patagonia Azul. Esta área alberga la pingüinera más grande del continente y ofrece una experiencia única en contacto con la naturaleza.

Además de la increíble vida marina, Cabo Raso cuenta con Playa Unión donde podrás disfrutar de ricos mariscos frente al mar. No te pierdas la oportunidad de visitar esta joya de la costa patagónica, donde incluso podés alojarte en una hostería con proveeduría.

Recomendaciones generales para viajar a Patagonia Azul

Parque Patagonia Azul, es un proyecto marino de la Fundación Rewilding. Antes de aventurarte, tené en cuenta algunas recomendaciones claves para prepararte adecuadamente y disfrutar al máximo de esta experiencia única con la naturaleza:

  • Si vas en auto llená el tanque y llevá un tanque extra. Hay estaciones en Camarones y Garayalde.

  • Clima: preparate para vientos fuertes, especialmente en primavera.

  • Velocidad: manejá a 60 km/h en rutas de ripio y a 40 km/h en caminos internos.

  • Lluvias: verificá el estado de la ruta antes de salir, especialmente en verano.

  • Conectividad: poca señal de teléfono, solo wifi en algunos lugares.

  • Proveeduría: llevá agua y comida, fuera de las grandes localidades y de Camarones.

Cómo llegar a Patagonia Azul

¿Cómo llegar a la Patagonia Azul? Hay varias opciones de transporte disponibles. Desde Trelew, podés optar por el transporte público. Si venís desde otras partes de Argentina, tenés la opción de alquilar un auto o tomar un vuelo. ¡Elegí tu portal de inicio y comenzá tu aventura!

  • En Avión: podés volar a los aeropuertos cercanos de Trelew, Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia. Si partís a este último, podés aprovechar y descubrir qué hacer en Comodoro Rivadavia con estas 5 actividades perfectas.

  • En auto: tenés la opción de alquilar un auto en los aeropuertos, desde Esquel, Comodoro Rivadavia y Trelew a través de la RN 25 y RN 3.

  • En transporte público: la empresa Ñandú ofrece servicios de transporte entre Trelew y Camarones con dos frecuencias semanales. Podés comprar los tickets en la terminal de ómnibus.

Cuándo visitar el Parque Patagonia Azul 

La temporada ideal para visitar Patagonia Azul es de octubre a abril. Durante este período, podrás ver los pingüinos de Magallanes, avistar ballenas jorobadas y las temperaturas se vuelven más agradables y sin lluvias, ideal para las actividades al aire libre.

Ahora que descubriste la belleza de Patagonia Azul y la tenés acá nomás, ¿sabés qué podés volar por el país a precios increíbles? En Flybondi tenemos tu vuelo ultra low cost a Comodoro Rivadavia . ¡Empezá la aventura desde Portal Rocas Coloradas!

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page