• Juan Carlos Bondi

¿Por qué no ganamos el mundial? La respuesta encontrala en Jujuy

Actualizado: ago 3

¿La selección tiene una maldición por una promesa que no se cumplió? Según cuentan los habitantes de Tilcara, Jujuy, el plantel de Bilardo le hizo una promesa a la Virgen local para ganar la copa del mundo en 1986.


¡Descubrí la verdad en Tilcara, Jujuy! Aprovechá y quedáte a recorrer todos los rincones de esta hermosa provincia.


Argentina es un país en donde las cábalas y supersticiones tienen casi rango de ley entre los aficionados del fútbol. Entre ellas se encuentra el mito de la “maldición de la Virgen”, una historia que cobra fuerza antes de cada mundial del equipo ahora liderado por “la pulga” Lionel Messi.


Según cuenta la leyenda popular, el grupo de 14 jugadores conducido por Carlos Bilardo que integraron el seleccionado campeón mundial en México 1986 jugaron un partido exhibición en la ciudad de Tilcara, en el norte del país, donde según la superstición argentina hace 32 años comenzó la maldición que impide a los futbolistas levantar otro título.



Todo sucedió cuando el grupo se hospedó en Tilcara entre el 5 y el 15 de enero de 1986. El objetivo principal del DT era entrenar al equipo en las alturas y el clima caluroso ya que el próximo partido se jugaría en México.


Recién llegados al pueblo, Bilardo descartó las dos ofertas oficiales de hospedarse en los clubes Terry y Belgrano; por lo que se aceptó la propuesta de entrenar en un humilde y nuevo club zonal, el Pueblo Nuevo.


Como todo pueblo del interior, Tilcara cuenta con su iglesia tradicional llamada Señora del Rosario. Allí se encuentra la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral conocida como “Mamita del cerro”, a la que todos sus seguidores ofrecen sus promesas a cambio de una nueva visita. El seleccionado también lo hizo; pidió, pero nunca volvió.


Según cuenta el mito, Bilardo y los jugadores le prometieron a la Virgen que si lograban el título en México volverían para agradecerle, algo que no ocurrió.


El paso de los años sin títulos agigantó el mito de la “maldición de la Virgen”. Desde 1993, Argentina lleva siete finales con derrotas: las copas América Perú 2004, Venezuela 2007 y Chile 2005: el Mundial Brasil 2014, la copa Confederaciones Arabia Saudita 1995 y Alemania 2005; y la copa América del Centenario Estados Unidos.


El equipo ganó varios títulos después del Mundial 1986: las copas América de Chile 1991 y Ecuador 1993 y de las Confederaciones de 1992. Sin embargo, el mito persiste.


En los Andes la Virgen de Copacabana es la única advocación de la Virgen María que toma el nombre de un antiguo ídolo prehispánico. María “reemplaza” al ídolo Copacabana, apoderándose de su nombre, cosa no usual ya que no se haya en la cristiandad imagen de la Virgen que tenga el nombre del ídolo que en aquella parte se adoraba.


En reiteradas ocasiones Bilardo y los jugadores negaron aquella promesa diciendo que nunca habían prometido nada. Sin embargo, los pueblerinos de Tilcara insisten y aseguran que el equipo del ’86 salió campeón del mundo gracias a este pedido y, como nadie volvió a agradecerle, la mala suerte seguirá sobre la selección durante varios años. La pregunta es… ¿hasta cuando?


¿Verdad o mito? ¿Vos qué opinás? Volá y descubrí todos los secretos que oculta la misteriosa y bella Jujuy.

© 2019  FLYBONDI - LA LIBERTAD DE VOLAR