top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

¿Qué hacer en Tucumán en 3 días? La guía ideal

Actualizado: 20 oct 2023

Si tenés un finde largo para aprovechar y te está costando elegir destino, tranquilo, ahora te contamos todo lo que tenés que hacer en Tucumán en tus 3 días de descanso para que puedas decidir mejor.

En el norte argentino vas a tener todo tipo de turismo y el suelo tucumano no hace la excepción a la regla. En Tucumán te esperan bellos paisajes, cosas para hacer disfrutando del turismo de día y de noche, circuitos históricos, deliciosa gastronomía y mucho más.

Vení y subite a este vuelo low cost de Flybondi que nuestro blog está despegando ¡y tiene toda la info que necesitas para saber qué hacer en Tucumán en tu finde de 3 días!

que-hacer-en-tucuman-3-dias,jpg

Día 1: Conocé la ciudad de San Miguel de Tucumán

Comenzar por la capital tucumana es el mejor inicio posible, sobre todo teniendo en cuenta que allí mismo se encuentra el aeropuerto en Tucumán. Una vez que llegues al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo ya vas a sentir el calorcito tucumano. Tené en cuenta que por cómo es el clima en San Miguel de Tucumán, puede ser que disfrutes temperaturas cálidas en octubre.

Un recorrido por las atracciones principales de la ciudad

Lo que tenés que hacer en Tucumán en tus 3 días de descanso es simple: disfrutar al máximo. Acá te compartimos la lista definitiva de las mejores atracciones de San Miguel de Tucumán para que lo vivas como debe ser, desde el circuito histórico de la ciudad hasta las peñas tradicionales.

Revivir la historia en el Museo Casa Histórica de la Independencia

Declarado monumento histórico nacional en 1941, este lugar lleno de historia es el epicentro de la declaración de independencia argentina. De jueves a domingo, a las 20:30hs podrás vivir el increíble espectáculo de luces y sonidos que permite revivir en carne propia este hecho que marcó un antes y después en la historia.

Conocer la Plaza de la Independencia

Si no sabés qué hacer gratis en Tucumán, aprovechá que estás cerquita y hacete un mini-tour por la plaza más importante de la ciudad. Acá vas a conocer la icónica Estatua de la Libertad, realizada por la artista Lola Mora y también tendrás la mejor vista de la imponente Casa de Gobierno.

Viví las tradicionales peñas tucumanas

¿Buscabas turismo de noche en Tucumán? Esta es la opción perfecta. Respirá la cultura, el folklore y la mejor gastronomía todo en uno. ¡Es la noche ideal!

¿Dónde encontrar comida típica de Tucumán?

Para nosotros, los mejores recorridos turísticos son los que tienen gastronomía regional en el itinerario. ¿Qué mejor que conocer nuevas regiones a través de los sabores y los aromas?

La comida típica de Tucumán te espera en cada esquina de la ciudad de San Miguel, pero si buscás la experiencia completa no te podés perder la Feria de Simoca. A sólo 50 kilómetros de la capital tenés el epicentro de los sabores típicos:

  • Miel de caña

  • Empanadillas

  • Rosquetes

  • Cigarrillos en chalas.

Si recorriste 50 kilómetros para conocer la Feria de Simoca, llegar en 30 kilómetros a Famaillá no te va a parecer nada. Menos cuando te enteres que fue declarada la capital nacional de la empanada, ¿no?

Día 2: excursión al Parque Nacional Aconquija

El Parque Nacional Aconquija es un punto de parada obligatorio que tenés que hacer en tus 3 días en Tucumán, un lugar que te regalará un imponente marco verde natural y resguarda las ecorregiones de Yungas y Altos Andes.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Aconquija?

  • Desde San Miguel de Tucumán, tomás la RN 38 hacia el sur hasta llegar a Concepción.

  • Luego, seguí la RN 65 hacia el oeste unos 17 km, llegando a Alpachiri.

  • Ahí tomás la RP 330 por 10 km hasta el río Jaya, la frontera sur del Parque.

  • Cruzás el río cuando el clima lo permite y luego podés avanzar 3 km a pie hasta llegar al Centro Operativo Santa Rosa en la zona de uso público.

Si no contás con transporte propio, hay empresas privadas que te facilitan el traslado desde San Miguel de Tucumán.

¿Qué ver y hacer en el Parque Nacional Aconquija?

Acá vas a poder ver de todo, desde tesoros culturales como el Camino del Inca, hasta la fauna más espectacular, incluyendo el guanaco, gato andino, ocelote, monterita serrana, lobito de río, cóndor andino, rana marsupial y gato onza.

Este parque es una de esas actividades que tenés que disfrutar mientras las hacés caminando. Por supuesto, el senderismo es la mejor manera de recorrer este parque de 74 mil hectáreas, pudiendo elegir entre múltiples recorridos según su dificultad.

Día 3: Tafí del Valle y Ruinas de Quilmes

En los Valles Calchaquíes te espera Tafí del Valle, el destino perfecto que tenés que hacer en tus 3 días de visita a Tucumán en el norte argentino. El clima en Tafí del Valle es semiárido, lo que regala un paisaje completísimo, con zonas selváticas y valles áridos.

¿Cómo llegar a Tafí del Valle?

El camino desde San Miguel de Tucumán es bastante simple. Tomás por la Ruta Provincial Nº 307 y recorrés durante 107 Km hasta llegar a Tafí del Valle. Te recomendamos disfrutar del camino, ya que irás descubriendo lo hermoso e imponente de los Valles Calchaquíes.

Si sos fan de los road-trips y de recorrer caminos imponentes hay un montón de rutas como estas que podemos recomendarte para tu viaje perfecto.

Actividades para hacer en Tafí del Valle

Acá las opciones te van a sobrar:

  • Podés recorrer sus cerros a pie o a caballo.

  • Hacer kayak o canotaje en el dique La Angostura.

  • Vivir la emoción del mountain bike por los caminos de tierra.

  • Conocer la artesanía local probar comidas típicas.

  • Pasear por calles llenas de historia y tradición.

Además, podés conocer las Ruinas de Quilmes donde queda el registro del asentamiento precolombino más grande del país. Vas a poder respirar la historia pura de los indígenas del pueblo Quilmes.

Si te preguntas cómo llegar a las Ruinas de Quilmes, es fácil: queda a 74 km de Tafí tomando por la Ruta Nacional Nº 40.

Consejos prácticos para tu viaje a Tucumán

Ya va estando casi todo listo para tu viaje perfecto a Tucumán, tenés listo tu itinerario y todas las actividades ideales para hacer. Pero cuando viajás con Flybondi ningún detalle se queda afuera, acá te damos los últimos tips clave para planificar tu visita.

¿Cuándo es la mejor época para viajar?

Estás a tiempo de armar tu viaje perfecto, ya que el mes de Septiembre es la mejor época para conocer este hermoso destino. Buen clima, templado y sin mucho calor, es lo ideal para todas las actividades al aire libre que podés hacer en tus 3 días de vacaciones en Tucumán.

¿Qué llevar en la valija?

Si decidís viajar en el mes de la primavera te recomendamos viajar con ropa cómoda y abrigo liviano, lentes y gorra para protegerte del sol y muchas ganas de recorrer esta hermosa provincia del norte argentino.

Por último, lo que no te puede faltar para visitar este mágico lugar en Septiembre es comprar tu pasaje low cost con Flybondi.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page