top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Recorrido gastronómico en el norte argentino

Actualizado: 14 jul 2023

Se trata de uno de los destinos turísticos más elegidos por argentinos y extranjeros para vacacionar en verano e invierno. Sus increíbles paisajes y la mística de sus tradiciones y costumbres convierten a esta región en un sitio único para conocer. ¡Organizá un viaje inolvidable por la belleza del norte argentino probando platos autóctonos en cada provincia!


El norte argentino es una de las regiones del país integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Cada una posee una riqueza única en todo lo que se refiere a las tradiciones y a la historia.


En Buenos Aires podes encontrar excelentes restaurantes de comida japonesa, coreana, italiana, peruana, pero no resulta tan sencillo encontrarse con nuestras cocinas regionales. Las rutas del norte argentino ofrecen la posibilidad de disfrutar del atractivo entorno natural de la región para luego frenar el auto y disfrutar de la cocina local en algunos refugios gastronómicos que merecen ser visitados.


Tu primera parada puede ser Tilcara, Jujuy. Probá las comidas típicas del lugar: empanadas de choclo, tamales de carde de vaca y cerdo, tamales solo de maíz, locro con condimentos abundantes como el ají, comino, pimentón, entre otros. Además, deleitate con su quesillo y miel y de postre tentante con el mejor flan con dulce de leche.


También, en Purmamarca no te podés perder de degustar los tamales y las humitas elaboradas con pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas de una mazorca de maíz. Son platillos muy populares.


En la provincia de Salta dentro de de los Valles Calchaquíes hay lugares que vale la pena visitar. Allí se elabora cerveza artesanal siguiendo la tradición belga. Hay rubia, roja y negra. La dirección es: pueblo San Carlos.


La ruta nacional 68 una a Salta con Cafayate y allí se encuentra un emprendimiento familiar llamado La Posta de las Cabras. Es un restaurante pensado para el turismo que fue creciendo debido a sus visitantes y hoy también cuenta con una posada para quedarse. El proyecto surgió como un almacén dedicado a la venta de quesos, pero luego sumó otras opciones y hoy allí es posible degustar ravioles de queso de cabra, tarta de ricota elaborada con leche de cabra o pasta frola de dulce de leche. La dirección es: RN 68, km 88.


Como sabemos todos, el dulce de leche es uno de los dulces más populares de la Argentina y es por eso que también tiene su versión helada. Todas las heladerías del país tienen ese sabor pero uno de los mejores helados se elabora en Fili, una heladería que fue creada por Ángel Fili hace casi 60 años en la ciudad de Salta. La dirección es: Sarmiento 299.


Desde ya, no podés irte sin probar las clásicas y excelentes empanadas tucumanas. ¡Recién horneadas son irresistibles! Las mejores empanadas las tiene La Corzuela. Ubicado en la calle Francisco de Laprida 850. Además, no dejes de probar: el locro, el tamal, los quesos y quesillos, la carbonada y la tortilla al rescoldo.


¡Ahora sí! Si te gustan los viajes en ruta, un gran plan es combinar el turismo con la gastronomía. Organizá un viaje con sabores inolvidables.


bottom of page