top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Recorridos por cafeterías de especialidad en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza

Actualizado: 30 nov 2023

El café de especialidad se impone no solo en Argentina, sino en todo el mundo. Es una moda que muchos creen que llegó para quedarse y que cada vez conquista más esquinas de diferentes ciudades.

Según datos de la empresa Nestlé, en nuestro país se toman 208 tazas por habitante cada año y 9 de cada 10 personas lo consumen como parte del desayuno. Por otra parte, hoy en día el café representa el 45% de las bebidas elegidas frente a otras opciones.

Ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza ya tienen sus propios circuitos de cafés donde se ofrecen de diferentes orígenes, con diferentes filtrados y con una temperatura que, para los que consumen café clásico, podría resultar un poco fría. En Flybondi recopilamos las mejores cafeterías de especialidad para que visites en tus viajes por argentina:

cafeterias-de-especialidad-Buenos-Aires,jpg

Cafeterías de especialidad en Buenos Aires

Buenos Aires, una ciudad donde la cultura del café es casi tan famosa como su tango, nos ofrece una variedad de espacios donde disfrutar de un buen grano es una experiencia única. Te dejamos tres cafeterías que debes visitar si viajás a la capital porteña:

Cuervo Café: una propuesta diferente

En 2017, Cuervo Café abrió sus puertas en una casa antigua y rápidamente se ha posicionado como una de las mejores cafeterías de Buenos Aires. Con un ambiente que combina decoración de época con una moderna barra, este lugar te ofrecerá una experiencia gastronómica única.

El blend "supremo" de origen colombiano con notas de frutos amarillos y caña de azúcar es la estrella aquí. También son notables el Chicha Vol.II y el Samba, con toques de ciruela, rosa mosqueta, y caramelo, respectivamente. Para acompañar: Ofrece budines, tostadas y alfajores, incluso con opciones veganas y libres de gluten.

  • Horarios: De martes a domingos, de 08 a 20 horas.

  • Direcciones: Juramento 1284; Newbery 3898; Costa Rica 5801; El Salvador 4580.

Sastre: una Historia en cada taza de café

Sastre es una pequeña joya ubicada en el barrio porteño de Caballito. Este lugar era una sastrería hasta el año 2020 y conserva la esencia histórica del lugar. El café de especialidad es el protagonista, con bebidas destacadas como el flat white, espresso y americano. Para acompañar, te aconsejamos pedirte las cookies, alfajores y los budines.

  • Horarios: De martes a sábados, de 08 a 20 horas, y los domingos de 10 a 20 horas.

  • Dirección: Av. Díaz Vélez 4674

Viva Café: intimidad y calidad

Para quienes buscan un ambiente más íntimo, Viva Café es el lugar perfecto. Situado en Álvarez Thomas 1500, este café ofrece una experiencia única para disfrutar en soledad o en compañía. Lo que la hace especial: el blend Guernés, de origen colombiano con notas dulces y cítricas, es la estrella aquí. Para acompañar, te recomendamos las almojabanas rellenas de guayaba.

  • Horarios: De lunes a viernes de 8:30 a 20 horas, y sábados a domingos de 9 a 20 horas.

  • Dirección: Álvarez Thomas 1500

Cafeterías de especialidad en Córdoba

La ciudad de Córdoba, conocida por su rica historia y vibrante vida cultural, está viviendo una nueva pero constante revolución en su escena de café de especialidad. A continuación, exploraremos algunas cafeterías de especialidad que te recomendamos visitar en tus vacaciones:

La Derau: un viaje en el tiempo

A pocos pasos de la icónica Plaza San Martín, La Derau es una joya en el corazón de Córdoba y te invita a habitar un espacio como de otra época. Es un lugar que combina el ambiente clásico de una cafetería con toques modernos.

La pastelería de autor es un gran punto a favor. Cada dulce es una obra de arte tanto para los ojos como para el paladar. No solo es un paraíso para los amantes del dulce; también ofrecen opciones saladas como empanadas gourmet, sándwiches y más.

Krake Café: slow coffee

En el bohemio barrio de Güemes, conocido por su vida nocturna y mercadillos artesanales, se encuentra Karke Café. Es un espacio íntimo, atendido por sus propios dueños, lo que le da un toque muy personal.

Krake sigue la tendencia del 'slow coffee', fomentando una cultura de café que prioriza la calidad sobre la rapidez. No encontrarás espresso aquí. La carta es toda acerca de café filtrado, lo que permite a los clientes saborear las notas complejas de cada grano.

Caffé del Popolo: café al paso

Ubicado en Nueva Córdoba, una zona llena de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, este "tiny coffee shop" ofrece una experiencia más personalizada debido a su tamaño compacto.

Aunque es pequeño, hay una barra donde puedes disfrutar tu café si prefieres quedarte, pero está pensado como un café de paso. Su pastelería y platillos salados son el complemento perfecto para su café.

Cafeterías de especialidad en Mendoza

En Mendoza, la cultura del café de especialidad ha encontrado un terreno fértil para crecer, destacándose no solo por la alta calidad del grano sino también por la diversidad en las propuestas gastronómicas y los ambientes que ofrecen los locales. A continuación de dejamos los destacados del café mendocino:

La Volpina: Un Cruce Entre lo Tradicional y lo Moderno

La Volpina se encuentra en una esquina emblemática del Bombal, en la Ciudad de Mendoza. Este lugar es tanto una cafetería de día como un restaurante de noche. Su oferta de "wine coffees" (cafés con vino) es bastante única y pone de manifiesto la influencia vitivinícola de la región.

Entre sus opciones más populares están el "Moka Cabaña," que mezcla expreso y chocolate, y el "Amaretto Latte," con emulsión de leche, syrup de avellana y Disarono. Pero más allá del café, La Volpina ofrece una extensa carta que abarca desde ensaladas y bondiola braseada hasta empanadas de osobuco y sopa de calabaza.

Chiamo, Laboratorio de Café: Minimalismo y Calidad

Ubicado en el corazón del Centro de Mendoza, Chiamo, Laboratorio de Café, es un establecimiento que se respira moderno y minimalista desde que pones un pie adentro. Este café tiene un acercamiento muy técnico al café de especialidad. Su blend más recomendado es una mezcla de un café de proceso natural de Brasil, de la región de Tucán, y un café de proceso lavado de Colombia, de la región de Antioquia.

Además, Chiamo tiene una forma muy particular de atención al cliente: el pedido se realiza en la caja y luego se lleva a la mesa. Esto permite una interacción directa entre el cliente y el barista, y la oportunidad de aprender más sobre el proceso de preparación del café.

Alcayota en Godoy Cruz: Más que un Café

Alcayota es otro tesoro escondido, esta vez en Godoy Cruz. Con su proveedor de café Bruno Brown, el lugar ofrece una gran variedad de cafés de especialidad. Pero lo que realmente hace que Alcayota se destaque es su pastelería y panadería. Desde mini tortas y alfajores de maicena hasta tortitas saborizadas de queso y oliva, la oferta es realmente amplia. Para los amantes de los salados, también tienen un menú que incluye todo desde triples de miga y paninis con lomitos hasta una gran variedad de tartas y pastas.

Tips para animarse a probar nuevos cafés de la mano de Gianfranco Beretti

Con la llegada del café de especialidad, el consumidor pudo conocer mejor qué está consumiendo, conociendo su origen y todos los aspectos que diferencian este café del comercial”, dijo Gianfranco Beretti, barista de Usina Cafetera y capacitador en el rubro.

Al ser consultado sobre la diferencia entre ambos, Beretti señaló que una de las principales es la trazabilidad del producto. “Cuando consumimos café de especialidad, sabemos de dónde viene, qué variedad es, qué altura tiene, cómo es el proceso, cuándo se tostó, etc; y eso se refleja en una mejor calidad”, explicó.

  • SER CURIOSOS. “Pregunten en las cafeterías qué están tomando, cómo lo hacen. Educarse es muy importante para saber qué estamos consumiendo”.

  • ANIMARSE A PROBAR. “Si van a cafeterías, prueben el café solo -sin agregados- y en cualquier método de filtrado”.

  • HACER CURSOS. “Si lo hacés en tu casa, buscá hacer el café que más se adapte a tus gustos. Hay muchos métodos y opciones”.

¿Todas estas recomendaciones sobre cafeterías de especialidad te dieron ganas de disfrutar de tus próximas vacaciones con bebida en mano? Sacá tu vuelo low cost con Flybondi y degustá esos sabores que nunca más vas a olvidar.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page