• Juan Carlos Bondi

Relajación en Termas de Río Hondo

Actualizado: mar 13

Si necesitás recuperar energía y bienestar, no hay nada como una escapada a las Termas de Río Hondo. Encontrá esos momentos de introspección y relajación que tanto hacen falta y que el día a día, el trabajo y las obligaciones te impiden encontrar.

Termas de Río Hondo es el destino perfecto para reencontrarte con vos mismo, relajarte y disfrutar. En todos los hoteles y piscinas, en cualquier casa y canillas de la ciudad, el agua es termal. Quizás esto explique la tranquilidad y alegría de su gente.

Río Hondo se encuentra en Santiago del Estero, a sólo 70 kilómetros de la capital de la provincia. Es la ciudad termal más grande de Latinoamérica ya que, a diferencia de otras ciudades termales, se sitúa sobre una gran terma de 12 kilómetros cuadrados. Esta gran terma se compone de catorce napas de aguas mesotermales, las cuales se originan a partir de las lluvias que caen sobre las sierras del Aconquija, en la provincia de Tucumán.

Estas lluvias, al filtrarse, logran llegar a capas terrestres más profundas, lo que les otorga mayor temperatura y una mayor diversidad de componentes minerales. Estas características generan que las aguas termales tengan importantes efectos terapéuticos: ayudan a personas con problemas respiratorios, con eczemas en la piel y psoriasis, mejoran la circulación y la digestión, estimulan las defensas de organismo, depuran la sangre ya que a través del sudor se eliminan toxinas y productos de desecho, reactivan el metabolismo, entre otras tantas virtudes.



Para quienes padecen reumatismo y dolores musculares o articulares, el calor de las aguas termales contribuye a la relajación muscular; mejorando la movilidad y ejerciendo una acción antiinflamatoria que disminuye el dolor. Además, el agua termal es utilizada en múltiples cosméticos debido a que ayuda a mejorar el equilibrio de la piel.

Igualmente, no hace falta que padezcas alguna de estas enfermedades para disfrutarlas, ya que las aguas termales también combaten el estrés: una condición que, hoy en día, nos afecta a todos.

Los hoteles de esta ciudad también se encuentran alineados con el objetivo de brindar un descanso reparador. Todos los hoteles en Termas de Río Hondo, desde los más económicos hasta los más lujosos, cuentan con una piscina de agua termal. A su vez, la gran mayoría cuenta con un sauna y un jacuzzi para realizar tratamientos termales de forma diaria.

Muchos de estos hoteles cuentan también con establecimientos especializados en servicios de spa, en donde se realizan masajes relajantes y descontracturantes, tratamientos con cremas y esencias, clases de yoga, y más.

Sin embargo, un verdadero sentimiento de bienestar no puede lograrse sin buena comida. Río Hondo cuenta con múltiples restaurantes, bares y parrillas, en donde se ofrecen todas las exquisiteces de la cocina autóctona santiagueña. Entre otras delicias, vas a poder probar asados de chivito y lechón, cocidos lentamente al carbón o a la leña; pescados a la parrilla, empanadas, tamales y locro.

No dejes de probar la aloja, una refrescante bebida preparada con el fruto del algarrobo, y todos los postres de la cocina regional como las empanadillas, los alfajores artesanales, el dulce de cayote, el rosquete o la mazamorra.

Termas de Río Hondo es considerada una ciudad-spa. Sus aguas termales se utilizan en terapias de todo tipo: neurológicas, circulatorias, dermatológicas, de estética y belleza. Sin embargo, todos los días se agregan nuevas terapias para brindar una mayor atención y relajación a todos los que la visitan. Muchos centros están incorporando la gimnasia terapéutica, la kinesioterapia subacuática y la fangoterapia.

¿Qué estás esperando para renovarte en las Termas de Río Hondo?

© 2019  FLYBONDI - LA LIBERTAD DE VOLAR