top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Fundación Rewilding: restaurar la naturaleza

Actualizado: 29 ago 2023

En medio de una crisis ecológica que sigue avanzando, un grupo de personas decidieron hacerse cargo y empezar a hacer algo para restaurar los espacios naturales de Argentina. Se trata de la Fundación Rewilding, una organización que busca generar que los ecosistemas sean completos y funcionales. Es decir, que tengan todas las especies que los habitaron desde tiempos históricos.


restaurar-la-naturaleza-fundacion-rewilding.png

“En Argentina, hemos perdido casi todas las especies de grandes aves, mamíferos y reptiles. Hubo un proceso de defaunación muy grande”, sostiene Sebastián Di Martino, director de Conservación de Rewilding.


La fundación viene realizando un trabajo muy pormenorizado y completo en lugares como el Parque de los Esteros del Iberá en Corrientes, en el Impenetrable de Chaco, en la Reserva de Biósfera Patagonia Azul, ubicada en la costa sur de Chubut; y en el Parque Nacional Patagonia, en el noroeste de Santa Cruz.


“Lo que hacemos en estos lugares es ayudar a crear grandes Parques Nacionales, trayendo de vuelta a las especies. También trabajamos con las comunidades locales para que cambien su economía por actividades relacionadas al turismo de naturaleza, basado en la observación de la fauna”, agregó.


Se trata de un sistema económico en el que todos ganan: el ecosistema recupera algunas de sus especies más importantes y el regreso de la vida silvestre ayuda a la creación de empleo.


“Tratamos de focalizar mucho en especies que tienen roles ecológicos fundamentales porque, cuando no están, esos ecosistemas se degradan y colapsan. Cuando esto pasa, dejan de prestarnos ciertos servicios clave y eso genera crisis sanitarias”, comentó.


Una de las últimas noticias en las que la Fundación Rewilding fue protagonista fue el nacimiento de dos cachorros de yaguareté dentro del Iberá, en Corrientes. Hoy ese ecosistema cuenta con 12 ejemplares desde que se empezó a trabajar hace un año y medio.


A dónde viaja Flybondi


Todos los proyectos que lleva adelante Rewilding pueden visitarse y, a algunos, se puede llegar con un vuelo de Flybondi.


bottom of page