top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Salvar nuestras aves

¿Sabías que Argentina tiene un 10% de sus aves en peligro de extinción? Y su principal amenaza es el hombre. “La caza, el tráfico ilegal de vida silvestre, la introducción de especies exóticas invasoras, el cambio climático y el avance desmedido de las actividades productivas han llevado a muchas especies al borde de la extinción”, dijo Ángeles Sebastiano, responsable de Comunicación de Aves Argentinas, una organización compuesta por más de 3000 socios y con más de 100 años de vida que protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina.



Aves Argentinas nació hace un siglo cuando miembros del Museo de Historia Natural Argentino fundaron la Sociedad Ornitológica del Plata, que luego se transformaría en lo que es hoy Aves Argentinas. La fundación forma parte de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo.


“Trabajamos en favor de las más de 1.000 especies de aves que hay en Argentina con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, voluntarios, técnicos y una amplia red de voluntarios y más de 100 Clubes de Observadores de Aves”, agregó Sebastiano.


También se dedican a la promoción del cuidado de áreas claves para la biodiversidad, impulsando políticas públicas y generando reservas naturales y parques nacionales, entre otras. Una pata no menor es la que realizan impulsando el turismo de naturaleza.


¿Cuáles son los lugares en el país en los que trabajan y cómo es ese trabajo?


Están presentes en más de 90 localidades del país a través de la red de Clubes de Observadores de Aves (COA). Cuentan con programas de conservación en la Patagonia, en los pastizales de la provincia de Buenos Aires, en la selva misionera -nuestro Bosque Atlántico- así como en el Gran Chaco.


No solo trabajan en tierra, también desarrollan acciones en el Mar Argentino a través del Programa Marino de Aves Argentinas, y llevan adelante gestiones para proteger sitios y conservar especies en peligro de extinción en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y San Juan.


¿Cuál es la importancia de proteger a las aves de nuestro país?


Las aves son indicadoras del estado de salud de los ambientes, ellas nos marcan cuando algo no anda bien en los ecosistemas. Además, a través de proteger a las aves y sus hábitats, estamos también preservando a muchas otras especies, de plantas, de hongos y de animales desde los más grandes a los más chicos, todo el ecosistema se protege.


Necesitamos a las aves, ellas polinizan flores, dispersan semillas, controlan insectos y combaten plagas. Un mundo sin aves sería un mundo incompleto, ellas nos inspiran y alegran, son parte de nuestro patrimonio cultural, de la identidad de cada uno de nosotros, protagonistas de leyendas y canciones en cada rincón de nuestro país, ellas son parte de nuestra historia.


¿Cómo afecta el turismo en las colonias de aves?


El punto número uno está relacionado con los residuos que generamos. La contaminación por plástico, por ejemplo, es considerada una de las mayores amenazas sobre la fauna a nivel global. Se estima que aproximadamente 150 millones de toneladas de plástico circulan en los océanos del mundo, afectando toda la vida relacionada al mar, incluyendo la nuestra y puntualmente también la de las aves marinas.


Tips para reducir el impacto


  • No circular con vehículos en la arena: esto compacta el suelo e impide que las aves puedan alimentarse de los microorganismos que viven en el sustrato.

  • Llevar a las mascotas siempre con correa.

  • No tirar basura en la playa.

  • Observar a las aves sin alterarlas, su descanso es fundamental para sobrevivir en su próxima migración.


Comments


bottom of page