• Juan Carlos Bondi

Todo lo que tenés que saber sobre el avistaje de ballenas

Si todavía no te tomaste vacaciones, tenemos un destino ideal para vos. Se trata del mejor lugar de Argentina para hacer avistaje de ballenas: Puerto Madryn. Hoy te contamos todo lo que tenés que saber para organizar tu próximo viaje.


¿Cuándo es la temporada de ballenas?


Las ballenas llegan a la costa de Puerto Madryn y Península Valdés durante el mes de mayo y se quedan para reproducirse y alimentar a los ballenatos hasta el mes de diciembre. La temporada de ballenas varía sus días cada año y no es posible saber con exactitud el momento en que van a llegar y partir. Hay que tener en cuenta que las ballenas no arriban o parten todas juntas, por eso al principio y al final de la temporada hay menos cantidad y se hace más difícil verlas.


¿Cuál es la mejor época para hacer el avistaje de ballenas en Puerto Madryn?


Dentro de la temporada de ballenas que va de mayo a diciembre, los meses de septiembre, octubre y noviembre son los más recomendados porque es cuando más ejemplares vas a poder ver en la zona.


¿Qué ejemplar de ballena vas a ver?


El ejemplar que llega a Puerto Madryn es la ballena franca austral, aunque su nombre científico es Eubalaena australis. Los machos llegan a tener hasta 15 metros de largo y las hembras unos 16 o 17 metros. Un ejemplar adulto llega a pesar 40 toneladas. Las ballenas pasan gran parte del año en las aguas antárticas donde se alimentan, luego migran hacia aguas más templadas al norte como por ejemplo Puerto Madryn para la reproducción. El nombre de “franca” fue puesto por antiguos marineros y balleneros ya que era una especie muy fácil de cazar. En la actualidad las ballenas francas se encuentran en extinción y en Argentina están protegidas por ley y fueron declaradas Patrimonio Natural.


¿Cómo hacer el avistaje de ballenas?


Hay dos maneras de hacerlo: desde la costa o en una embarcación. Si preferís hacerlo desde la costa, podés verlas desde la playa o la costanera. ​​Te recomendamos la vista de la Playa El Doradillo porque las ballenas aparecen a pocos metros pero también podes verlas desde Punta Pardelas, Playa Larralde y Playa Ameghino. Las ventajas de hacer el avistaje de ballenas desde la costa es que es gratis y manejas tus tiempos. En cambio, desde la embarcación, tenes que respetar los horarios de la excursión y es una actividad arancelada. En general dura aproximadamente una hora y media, y los horarios dependen de la demanda de turistas.


¿Por qué Puerto Madryn es uno de los mejores lugares del mundo para hacer avistaje de ballenas?


Las ventajas son muchas:

Es de fácil acceso

  • Podes ver una gran cantidad de ejemplares

  • El avistaje de ballenas se hace cerca de la costa

  • Tenes la posibilidad de ver hembras parir o amamantar a sus ballenatos

  • Se trata de una larga temporada de avistaje

  • Además de ver ballenas, poder ver otros mamíferos marinos.

Sin dudas, Puerto Madryn es un destino que invita a conectar con la naturaleza, su reino animal y disfrutar solo o en familia. ¿Qué esperas para organizar tus próximas vacaciones?





Entradas Recientes

Ver todo