top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

¿Ya sabés dónde ver la Ballena Franca Austral?

Actualizado: 30 ago 2023

Si estás buscando una experiencia inolvidable en la Patagonia, déjanos recomendarte algo que te va a dejar fascinado: ¡el avistaje de ballenas en Puerto Madryn! Si sos amante de la naturaleza y las emociones únicas, este es el destino perfecto para vos.


¿Te imaginas tener la oportunidad de presenciar uno de los shows más hermosos que nos regala la naturaleza? ¡Entonces prepárate para vivirlo en Puerto Madryn, donde Flybondi te lleva a descubrir el emocionante mundo de las ballenas!

ballena-franca-austral-puerto-madryn-flybondi-blog

Un espectáculo único en Puerto Madryn

El avistaje de ballenas es conocido por ser uno de los espectáculos naturales más impresionantes y, en Chubut, se encuentran los mejores lugares para realizarlo. Los mamíferos más grandes del mundo parecen haber elegido a Puerto Madryn como el escenario perfecto para ser disfrutados en su hábitat natural pero, ¿por qué?

Sucede que la Costa Argentina presenta las condiciones ideales para el desarrollo y crecimiento de las ballenas, por lo que es considerada la zona más importante de cría del hemisferio sur

Si bien distintos tipos de mamíferos conforman el gran atractivo del turismo marino en Chubut, desde Flybondi te contamos todo lo que necesitás saber para conocer a la gran estrella de tus próximas vacaciones en Puerto Madryn: ¡La Ballena Franca Austral!

Datos curiosos sobre la Ballena Franca Austral

Un mamífero que pesa 40 toneladas y mide más de 15 metros de largo puede sorprender sólo con su presencia, pero nuestra Ballena Franca Austral es mucho más que sólo una gigantesca criatura. Acá te contamos algunas de sus más increíbles características:

  • Son curiosas y tranquilas: Es muy común ver a estas hermosas criaturas acercarse e interactuar, ya sea con visitantes que saludan desde la costa o con quienes realizan avistamientos en embarcaciones.

  • Son únicas: Las Ballenas Francas Australes son identificadas por su piel engrosada que recubre su cabeza. Estas callosidades funcionan como nuestras huellas dactilares y distinguen unas de otras a lo largo de su vida.

  • Son muy entretenidas: Como forma de comunicación y juego, estas ballenas realizan majestuosos saltos y golpes en el agua con sus aletas y colas que sorprenden a todos los visitantes.

  • Son solitarias: El único vínculo fuerte que tienen es con su madre, con quien pasan todo su primer año de desarrollo aprendiendo todo sobre las rutas migratorias y las mejores zonas de alimentación.

  • No tienen dientes, tienen “barba”: Unas inmensas láminas de queratina le permiten filtrar su alimento mientras nadan y expulsar el agua haciendo presión con su garganta y lengua.

Temporada de avistaje de Ballenas: ¿Dónde ver la Ballena Franca Austral en Argentina?

Dentro de la provincia, hay varios destinos desde donde podés realizar increíbles avistajes, pero nosotros te recomendamos dos de los mejores lugares para avistar ballenas en Chubut:

Reserva Natural El Doradillo

La reserva natural El Doradillo, que se encuentra 15 km al norte de Puerto Madryn, ofrece una hermosa costa llamada “Las Canteras”. Desde esta plataforma natural de más de 25 km de longitud podrás observar el “show” de las ballenas a escasos metros.

Si visitás El Doradillo, recordá seguir los senderos dispuestos entre los médanos para cuidar la espectacular naturaleza que resguarda la reserva.

¿Cuál es la mejor época para el Avistaje de la Ballena Franca Austral en “El Doradillo”?

Visitar Las Canteras en la costa norte de Puerto Madryn es ideal de junio a octubre, donde las ballenas y sus crías te esperarán en las profundas aguas de la reserva natural.

Puerto Pirámides

Hacia el otro lado nos espera Puerto Pirámides, la localidad que integra el Área Natural Protegida Península Valdés y está ubicada a 94 km de la ciudad de Puerto Madryn.

Destacado como el mejor avistaje del mundo, ofrece amplias costas desde donde parten embarcaciones que se adentran en el mar para ver las ballenas en primer plano.

¿Cuál es la mejor época para el avistaje de la Ballena Franca Austral en Puerto Pirámides?

Con un poco más de amplitud que El Doradillo, la temporada de avistaje en Puerto Pirámides se extiende de junio a diciembre.

Consejos para una experiencia de avistaje de Ballenas exitosa

Ya estás casi listo para ir en búsqueda de tu primera experiencia de avistamiento, pero esperá un poquito más, acá te dejamos un par de extra tips para no perderte nada de esta increíble aventura junto a Flybondi:

  • Si bien la temporada tiene una amplia extensión, si podés planificar tu viaje de julio a agosto te asegurás la mejor época para el avistaje de la Ballena Franca Austral.

  • Si estás planificando tu visita con destino a El Doradillo, te recomendamos ir en días de marea alta y con unos ricos mates que acompañen tu día en la costa.

  • Si tu elección es Puerto Pirámides, te recordamos que hay muchas empresas que ofrecen excursiones pagas con embarcaciones que te llevarán dentro del mar!

  • Si estás buscando ahorrar lo máximo posible en tu viaje, te contamos todo lo que necesitás saber para ver ballenas gratis en Puerto Madryn.

  • ¡Llevá tus binoculares! Aunque muchas veces las ballenas pasan cerca del punto de avistaje, es ideal tener ese zoom extra para no perderte ningún detalle.

  • Si te interesa el turismo marino en general, no olvides que también podés organizar tu viaje para avistamiento de Orcas, que tiene su mejor momento desde Febrero hasta Abril y desde Octubre hasta Noviembre.

¡Ahora sí! Ya estás listo para tu encuentro cercano de primer tipo con la famosa Ballena Franca Austral, sólo necesitás sacar tu vuelo low cost con Flybondi y preparar la vista para una increíble experiencia.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page