top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Ascenso al Aconcagua: Tu Guía para conquistar la cumbre más alta de Sudamérica

A veces los mejores viajes vienen disfrazados de grandes desafíos y en Flybondi amamos este tipo de experiencias. Si estás buscando que tus pasajes en avión vengan con una dosis extra de adrenalina, tu próxima aventura tiene que ser el ascenso al Aconcagua.

Estás a un vuelo low cost a Mendoza de una conquista absolutamente increíble y, si con esto ya empezamos a convencerte de sumarte a esta espectacular expedición, quedate con nosotros que te contamos todos los tips para que tu ascenso al Aconcagua sea el viaje perfecto.


Ascenso-al-Aconcagua,jpg

¿Cómo llegar al Parque Provincial Aconcagua?

El Parque Aconcagua es el lugar exacto donde queda el cerro y, si te estabas preguntando cuánto mide, la respuesta te dejará sin aliento: Sus 6.962 metros convierten a esta imponente figura en la cumbre más alta de América.

Una vez que tu vuelo low cost aterrice en el Aeropuerto de Mendoza, la ruta para llegar al Parque Aconcagua es muy simple, ya que existe un servicio de bus que te llevará de forma directa. Si tu viaje comienza en el centro, el acceso será por la Ruta 7 hacia Chile durante 185 km. Eso sí, ya que estás en la zona, quedate un ratito y disfruta de lo mejor del centro mendocino.

Si subir un cerro es mucha aventura para tu viaje a Mendoza, podés hacer la caminata de baja dificultad de una hora y media que va desde el centro de admisión del Parque Provincial hasta el Río los Horcones. Este camino pasa por el Mirador Aconcagua y es recomendado para toda la familia. Eso sí, te recomendamos llevar tu comida y bebida. 

Preparación para el ascenso al Aconcagua

El ascenso al Aconcagua es una experiencia increíble, pero que necesita de mucha preparación, si no sabías cuánto se tarda subir el Aconcagua, este dato seguro te sorprende: la duración de esta aventura es de aproximadamente 15 días.

Presta mucha atención y toma nota, porque ahora te vamos a contar toda la preparación que vas a necesitar para este inolvidable recorrido.

Entrenamiento físico y altitud que necesitás para escalar el Aconcagua

El entrenamiento físico y de altitud cumple un rol fundamental en el ascenso al Aconcagua, para estar bien preparado deberías incorporar un plan que te permita acondicionarte en estas cualidades:

  • Rendimiento aeróbico

  • Potencia, fuerza y resistencia

  • Técnica de ascenso

  • Experiencia en caminatas en montañas

Tené en cuenta que la mayoría de las empresas que te ofrecen la experiencia del ascenso al Aconcagua, cuentan con un plan de entrenamiento ideal para que llegues completamente listo.

Equipo necesario para la ascensión al cerro Aconcagua

En el ascenso al Aconcagua, el equipamiento será tu aliado y tu mejor amigo. Es muy importante que cuentes con las herramientas que te ayudarán a completar esta inolvidable experiencia. Ahora vamos con la pregunta central: ¿Qué se necesita para subir el Aconcagua?

  • Tres tipos de calzado: trekking, descanso y alta montaña

  • Vestimenta en capas: Una primera capa que mantenga tu piel seca, una segunda capa que genere calor y una tercera que te proteja de las condiciones climáticas del cerro.

  • Mochila: tu amiga fiel debe tener al menos capacidad de 60 litros y ser de tipo expedición.

Permisos y seguridad del Parque Provincial Aconcagua

El ascenso al Aconcagua no tendrá ningún sentido si no sacás antes los permisos correspondientes. Así que aprovechá y, antes de completar la gran aventura, completá todos los requisitos para hacerla.

Para ingresar al Parque Aconcagua necesitarás una serie de permisos y tarifas que dependen de las siguientes cuestiones:

  • La reglamentación de la actividad que vayas a hacer

  • La nacionalidad del visitante

  • La ruta de ingreso

Para que no te falte nada, visitá el sitio oficial y enterate de todo. Sumado al permiso, necesitarás el documento que deslinde de responsabilidad a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, sus autoridades y al Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Rutas de ascenso al Aconcagua: ¿cuáles son y cuál es mejor?

Si ya estás decidido y ya querés saber todo sobre cómo es realmente la subida al Aconcagua, esta parte te va a encantar. Una gran noticia es que, al ser la montaña con la cumbre más alta de América, las formas de llegar son muchas y el que elige como hacer el ascenso al Aconcagua sos vos.

En Flybondi te compartimos nuestras favoritas, para que todas tus energías estén concentradas en el entrenamiento y preparación:

Ruta normal o del noroeste del Aconcagua

Si buscás hacer el ascenso al Aconcagua a un buen ritmo y con altas chances de éxito, este plan de 18 días es el indicado para vos. Esta opción te va a dar una ayuda extra para lograr esa tan ansiada aclimatación a todo lo que el Aconcagua significa. Esta ruta tiene una sola prioridad: garantizar el éxito de tu aventura.

Ruta de los Polacos del Aconcagua

Si sos un montañista experimentado y buscas adrenalina en un ascenso más directo, la ruta de los polacos es tu opción ideal. Esta ruta más desafiante te garantizará una experiencia inolvidable y espectacular, llegando a recorrer cada arista del cerro en su recorrido de 360°.

¿Dónde alojarse durante el ascenso?

En el ascenso al Aconcagua no todo es, bueno, ascenso. Vas a tener momentos de pausa y descanso para que el ritmo sea el ideal. Por eso, tenés que tener bien claro a dónde parar para ir al punto más alto del Aconcagua y lograr la misión principal.

Campamentos base

Estos campamentos son los que te van a servir para aclimatarte y prepararte para continuar el recorrido. Van a ser esas pausas necesarias para recobrar energías y seguir con la aventura. Tené en cuenta que si bien son muchos los campamentos de este tipo, tu elección de campamento tiene que estar alineada con la ruta que quieras hacer.

Campamentos de altura

Los campamentos de altura están directamente ubicados sobre el cerro y funcionan de puntos intermedios entre la base y la cumbre. Estos espacios habitualmente tienen áreas que sirven de reparo para los fuertes vientos y de provisión de agua ya sea con arroyos o con neveros.

Consejos para subir el Aconcagua

Aunque quizás sientas que ya estás listo, hay un montón por aprender. Seguro la gran parte, la vas a poder practicar durante el entrenamiento y la asesoría técnica y de equipos, pero acá queríamos dejarte algunos consejitos extra para que vayas más que listo:

Adaptación a la altura

Aunque suene raro, la mayoría de abandonos de esta excursión es la dificultad que se presenta al buscar aclimatarse a las condiciones del Aconcagua. Por eso te recomendamos que tu prioridad sea armarte un buen plan de aclimatación o, si vas a contratar guías o una empresa para tu aventura, asegurate que tengan un buen plan de adaptación.

Alimentación e hidratación

Antes de pensar en los menúes, pensá en cuantos días va a durar tu aventura, ya que es muy importante para poder calcular las raciones y las opciones para comer. Si es tu primera vez, podés consultar las recomendaciones del gobierno de Mendoza para que no te falte nada.

Si vas a ir con una empresa, son muchas las que incluyen la comida en tu experiencia de ascenso, pero no te olvides de consultarlo y sacarte todas las dudas antes de pagar la excursión. 

Riesgos y emergencias en la montaña

En aventuras como esta los riesgos abundan y por eso la preparación es la parte más importante de tu viaje. Para emergencias o evacuaciones, el Parque Aconcagua cuenta con una patrulla de rescate que brinda asistencia. Tené en cuenta que esta patrulla no cubre todas las caras del ascenso al Aconcagua, por ejemplo si elegís la ruta de los polacos al ser considerada de alto riesgo, no cuenta con este servicio.

Nosotros ya te vemos casi listo para emprender esta aventura. Decimos casi por qué te falta comenzar el entrenamiento y además sacar tus pasajes low cost a Mendoza, a donde te espera esta mítica experiencia. ¿Qué decís? ¿Vamos?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page