top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Qué hacer en el Valle de Punilla: conocé los puntos turísticos más destacados

Si estás buscando un destino que te sorprenda por su diversidad, el Valle de Punilla es para vos. ¿Sabías que tiene más de 30 destinos turísticos? Ubicado en Córdoba, este lugar tiene cultura, gastronomía, espectáculos y paisajes que te van a dejar con la boca abierta.

Es definitivamente un golazo que lugares como Carlos Paz, Cosquín y La Falda integren la punilla. Por eso, si sacaste un pasaje hasta Córdoba con Flybondi y pensabas alquilar un auto o tomarte un micro para recorrer la zona, ésta es la guía definitiva para los mejores lugares del Valle de Punilla.

que-hacer-valle-punilla-cordoba,jpg

Carlos Paz lugares y activiades imperdibles

Al llegar a Córdoba, tu primera parada es Carlos Paz, super accesible y cómoda en micro. Esta ciudad, una de las más turísticas de Córdoba, no solo es acogedora y preparada para los turistas, sino que también te sorprenderá con sus  paisajes naturales,desde increíbles lagos hasta mirados con la mejor vista de carlos paz. 

Carlos Paz: centro de las mejores atracciones para selfies

¿Sabías que hay un selfie point en Carlos Paz? Lo podés encontrar en costanera Illia y calle Comechingones y tiene una vista preciosa. Además, no te podés perder el famoso Reloj Cucú, construido en 1958. Situado en Boulevard Sarmiento y Avenida Uruguay, es un punto esencial para tus fotos en Córdoba.

Dónde comer y mirar las estrellas en Carlos Paz

La costanera Carlos Paz es un lugar buenísimo para explorar la ciudad de noche. Ubicada sobre la Avenida Illia tenés el casino de Carlos Paz, donde la oferta de distintos juegos más el restobar es una opción para hacer algo distinto en el Valle de Punilla. Además, si no querés quedarte encerrado, podés recorrer la Costanera sobre el Lago San Roque, que tiene un distrito gastronómico y te permite comer mirando las estrellas. Hermoso, ¿no? 

Cosquín: Rock y cultura el dúo poderoso que te espera

Siguiendo nuestro recorrido por el Valle de Punilla, llegamos a Cosquín. ¿Te suena el cosquín rock? Seguro que sí, pero este no es el único Festival que caracteriza a la ciudad cordobesa. Imaginá con nosotros: la segunda parada del micro te deja en las puertas de este lugar. No te podés perder estas actividades que te vamos a contar. 

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín: la joya de Punilla 

La última semana de todos los eneros, esta ciudad tiene el festival folclórico más importante de Argentina. ¡Es genial! La celebración coincide con las nueve lunas de Cosquín y todos los años, el Valle de Punilla brilla más que nunca. Se compra una entrada que es mega accesible y los espectáculos se desarrollan en la plaza Próspero Molina. ¿Te gustaría ir?

El Valle de Punilla te hace viajar al pasado en Cosquín

¿Te animás a ir al Museo de las Estatuas? Es muy genial y está disponible para todos los turistas de Cosquín. También podés visitar el precioso Museo de los artesanos o de mineralogía, súper famoso en el Valle de Punilla. Pero la estrella que tenés que conocer es la Confitería Europea de Punilla, la más conocida de la ciudad y la que todavía tiene peñas en el lugar. Golazo. 

La Falda: qué hacer para no perderte sus cerros y senderos 

Acordate estos nombres: Cerro La Banderita, el camino del dragón y el paseo Bella Vista. Si te gusta caminar o hacer paseos en bici, ésta es tu oportunidad de disfrutarlos a full. El Valle de Punilla, por otro lado, te ofrece un microclima buenísimo para hacer paseos a caballo.

Para los amantes de la pesca, la Falda ofrece ríos muy buenos para esta práctica deportiva, así como miradores para pasar la tarde y ver el paisaje imponente desde las  alturas. Te recomendamos, sin duda, el Cuadrado y Padre Pío. Podés merendar viendo uno de los lugares más lindos del Valle de Punilla.

Las 7 cascadas: la Falda te va a hechizar con este paisaje imperdible

Puede que te parezca un sueño, pero te juramos que es real. En La Falda, el desnivel del dique crea un escenario mágico con siete cascadas. Este lugar no solo es un espectáculo natural  en el Valle de Punilla, sino que también podés comer y pasar el día. Es un golazo que este lugar tenga un complejo recreativo con proveeduría, parrilla, estacionamiento y elementos de camping. De verdad, ¡no te lo podés perder! 

Capilla del Monte: la naturaleza del Valle de Punilla

A solo 100 kilómetros de Córdoba, en Capilla del monte se celebra un Carnaval Alienígena en el Valle de Punilla. Sí, leíste bien. Esta ciudad tiene una tradición esotérica muy importante que, sumada a sus bellezas naturales, la hace un destino imposible de saltear en tu recorrido por el Valle de Punilla. 

Uritorco: ¿un portal en Punilla?

Si alguna vez googleaste “capilla del monte cerro uritorco” puede que sepas que siempre fue uno de los lugares más visitados de la ciudad. Cuenta la leyenda que este cerro sería un portal que nos conecta con otros mundos, como Machu Pichu o el Tibet. Es increíble. No podés perderte este paseo por la Punilla, es una experiencia que no te vas a olvidar nunca.

Ovnis y mística te esperan en Capilla del Monte

Un rumor popular empezó a correr en los años 70: se ven ovnis en Capilla del Monte. Hoy en día eso llegó a crecer tanto que hay astroturismo en el Valle de Punilla y los turistas de todo el mundo visitan esta zona con el deseo de ver vida extraterrestre. Es increíble, pero hasta los famosos argentinos contaron sus propias anécdotas. Ahora, ¿no te morís de ganas de ir?

Bonus track: lo que no podés dejar afuera del Valle de Punilla

Puede que te preguntes si todavía hay más por explorar en este destino increíble y la respuesta es sí. Te dejamos algunas perlitas buenísimas por si se te cae algún plan o querés alargar un poco más tu escapada a Punilla. ¡Tomá nota! 

Aventuras al aire libre: sumá adrenalina a tu visita a Punilla

Como ya te hablamos del Cerro Uritorco, te contamos que éste y el Macizo Los Gigantes son los mejores lugares para hacer senderismo, rappel y cabalgatas. ¿Te copan estas actividades? Porque si te copa más el agua, podés visitar los diques Dolores, Rosario, San Antonio, San Roque y Santiago, en donde se pueden practicar deportes náuticos y también pescar. 

Relajación y bienestar en Capilla del Monte y el Cerro Uritorco 

¿Querés un chapuzón refrescante? Tenés que ir al balneario La Toma en Capilla del Monte, que está atravesado por el río Calabalumba. Por otro lado, si te copan más las actividades termales, otra vez el Uritorco aparece en escena: con sus termas y su fangoterapia es el aliado ideal para el break mental que estabas necesitando. 

Qué hay que tener en cuenta para explorar el Valle de Punilla

El Valle de Punilla tiene 30 destinos turísticos diferentes para recorrer, así que puede ser difícil decidir cuál de todas las bellezas naturales e históricas vale la pena visitar. Te damos los mejores tips para que tengas en cuenta a la hora de viajar por el Valle de Punilla.

Planificá tu alojamiento y transporte en el Valle de Punilla

Con tantos lugares hermosos para visitar, es importante la planificación. ¿Vas a recorrer todo o solo a las mejores atracciones de punilla? Te recomendamos elegir algunos o todos los destinos que te contamos y reservar el alojamiento con anticipación. Así te adelantás a los aumentos de precios  y evitás decidir a último momento qué hacer en tu escapada cordobesa.

Por otro lado, es importante que sepas que Flybondi te lleva hasta Córdoba, pero después hay dos opciones para continuar: se puede alquilar un auto para recorrer zona por zona o sacar pasaje con micros ruteros o colectivos públicos que te lleven de un punto a otro de la punilla. Solo, ¡no te cuelgues! No te podés perder las cascadas ni el Cerro Uritorco. 

Caundo es la mejor época para visitar el Valle de Punilla

El clima del Valle de Punilla es templado, pero el verano es buenísimo porque si bien hay altas temperaturas, el clima es seco y a la noche refresca. Por esta razón, también esta temporada es la más requerida para eventos locales.

Desde astroturismo hasta el Cosquín Rock, pasando por las celebraciones de carnaval y torneos de beach volley, hay eventos de senderismo y muestras culturales que se despliegan solo en verano por el aumento de turismo, así que no dudes en ir a Punilla en esta época. ¡No te vas a arrepentir!

Es increíble todo lo que tiene el Valle de Punilla para ofrecer. Hay una actividad cultural o natural que te conquista en todas las ciudades que la integran. ¿Vos ya decidiste cuál te gusta? Si es así sacá hoy tu pasaje con Flybondi así solo queda tachar los días hasta que la espera se haga realidad.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page