top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Los mejores destinos para festejar el carnaval en Argentina

Actualizado: 27 oct 2023

El verano es una de las épocas más coloridas del año en todo el país, ¡y sobre todo en época de carnaval! El calendario de los festejos populares se reactiva y se repleta de festividades en prácticamente todas las provincias de Argentina.


Desde festivales de música, pasando por celebraciones gastronómicas y fiestas que giran alrededor de productos regionales son algunas de las propuestas que los turistas van a poder encontrarse a lo largo y ancho del país. A continuación, te contamos algunas de las celebraciones más llamativas de carnaval en el verano argentino.


verano-carnaval-argentina.png

FIESTA NACIONAL DEL FOLKLORE


📌 Lugar: Cosquín, Córdoba.

🗓️ Cuándo: La última edición se celebró desde el 21 al 29 de enero.


El Carnaval de Cosquín es una de las celebraciones más importantes de la provincia de Córdoba, Argentina. Se lleva a cabo en la ciudad de Cosquín durante los días previos al inicio de la temporada de verano y cuenta con una gran variedad de actividades, como desfiles de carrozas, comparsas y murgas, entre otras.


Uno de los eventos más destacados del carnaval es la elección de la Reina, en la que participan representantes de distintas localidades de la provincia. También hay concursos de disfraces y bailes, así como espectáculos musicales con artistas locales y nacionales.

En 2023, contó con la presencia de reconocidos artistas del folclore y la música popular de Argentina, tales como Abel Pintos, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Los Tekis, entre otros.


CARNAVAL DE GUALEGUAYCHÚ


📌 Lugar: Gualeguaychú, Entre Ríos.

🗓️ Cuándo: La última edición se celebró del 7 de enero al 20 de febrero.


Se celebra durante los cuatro sábados del mes de febrero en la ciudad de Gualeguaychú y es uno de los carnavales más famosos y reconocidos de Argentina.

Este carnaval se destaca por sus impresionantes desfiles de comparsas, que presentan coreografías, trajes y carrozas elaborados con gran detalle y creatividad.Además, hay shows musicales con artistas locales y nacionales, así como ferias de artesanías y comidas típicas.


Uno de los rasgos distintivos del Carnaval de Gualeguaychú es la competencia entre las diferentes comparsas que participan, cada una de las cuales tiene su propia temática y estilo. Los desfiles se realizan en un impresionante corsódromo, donde se reúnen miles de personas de todas partes del país para disfrutar de este espectáculo único. Algunas de las más conocidas son: Papelitos, Ara Yevi, Kamarr, Marí Marí y O’ Bahía.

El Carnaval de Gualeguaychú es una celebración muy arraigada en la cultura local y una verdadera expresión de la creatividad y el talento de los habitantes de la región.

CARNAVAL DE TILCARA

📌 Lugar: Tilcara, Jujuy.

🗓️ Cuándo: La última edición se celebró del 26 de febrero al 1 de marzo.


Este carnaval en Jujuy se destaca por su fuerte arraigo en las tradiciones andinas y por la participación activa de toda la comunidad en la organización y desarrollo de las actividades. Durante la celebración se pueden apreciar bailes y músicas típicas de la región, así como coloridos disfraces y máscaras que simbolizan a personajes míticos y legendarios.


El Carnaval de Tilcara también cuenta con desfiles de comparsas y carrozas, así como concursos de trajes y máscaras, que muestran la riqueza cultural de la zona. Además, durante la celebración se realizan ceremonias y rituales ancestrales, como la Pachamama (Madre Tierra), que buscan honrar y agradecer a los dioses por las bendiciones recibidas.


FIESTA NACIONAL SERENATA A CAFAYATE


📌 Lugar: Cafayate, Salta.

🗓️ Cuándo: La última edición se celebró el 23, 24 y 25 de febrero.


La Fiesta Nacional de la Serenata a Cafayate es uno de los eventos más importantes de la provincia de Salta, Argentina. Se celebra en la ciudad de Cafayate durante el mes de febrero y cuenta con una amplia variedad de actividades relacionadas con la música, la cultura y la gastronomía.


Durante la festividad, se pueden apreciar espectáculos musicales con artistas locales y nacionales, así como desfiles de comparsas y carrozas. También se realizan concursos de canto, baile y poesía, que buscan promover el talento y la creatividad de los habitantes de la región.


La Serenata a Cafayate también es una oportunidad para degustar los sabores típicos de la gastronomía salteña, como los vinos y los platos regionales, que se ofrecen en distintos puestos y restaurantes de la ciudad.

Uno de los atractivos principales de la fiesta es la elección de la Reina Nacional de la Vid y el Vino, que busca resaltar la importancia de la producción vitivinícola en la región. La reina y sus princesas participan en distintas actividades y eventos durante todo el año, como embajadoras de la cultura y el turismo de Cafayate.


FIESTA NACIONAL DE LA CONFLUENCIA


📌 Lugar: Ciudad de Neuquén, Neuquén.

🗓️ Cuándo: La última edición se celebró del 14 al 20 de febrero.


La Fiesta Nacional de la Confluencia es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Neuquén, Argentina. Se realiza durante el mes de febrero y es una oportunidad para disfrutar de una amplia variedad de actividades culturales, artísticas, deportivas y gastronómicas.


Además de muestras de arte, teatro y cine, que buscan promover la creatividad y el talento de los habitantes de la región, se pueden apreciar espectáculos de música y danza, con la participación de artistas locales y nacionales, así como desfiles de comparsas y carrozas.


La Fiesta Nacional de la Confluencia también es un espacio para el deporte y la recreación, con competencias de distintas disciplinas y actividades para toda la familia. Además, se pueden degustar los sabores típicos de la gastronomía neuquina, como los asados, los chocolates y los vinos regionales.


FIESTA NACIONAL DEL TRIGO


📌 Lugar: Leones, Córdoba.

🗓️ Cuándo: La última edición se celebró del 16 al 19 de febrero.


La Fiesta Nacional del Trigo es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Leones, provincia de Córdoba, Argentina. Se lleva a cabo durante el mes de febrero y es una oportunidad para destacar la importancia del trigo en la economía y la cultura de la región.


Esta celebración ofrece una serie de carrozas y comparsas, así como espectáculos musicales y de danza, con la participación de artistas locales y nacionales. Para esta edición, fueron confirmados los artistas: Dale Q’ Va, Ángela Leiva, Jorge Rojas, Juan Fuentes y Damián Córdoba.


La Fiesta Nacional del Trigo cuenta con una feria de exposición, en la que se pueden conocer las últimas novedades en tecnología y maquinarias agrícolas, así como degustar los sabores típicos de la gastronomía cordobesa, como el asado y las empanadas.


Volá a cualquier a de estos destinos con Flybondi.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page