top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Valle de la Luna: guía completa para el día y la noche

El Valle de la Luna, situado en el Parque Provincial de Ischigualasto en San Juan, destaca por su paisaje lunar formado por arcillas y diversos minerales. Este lugar único te transporta a la era de los dinosaurios, ofreciendo una experiencia mágica tanto de día como de noche.

Envuelto en una energía especial, el Valle de la Luna es una visita obligada. Y con Flybondi, tu vuelo de Buenos Aires a San Juan está asegurado. Preparate para esta excursión lunar con nuestra guía completa, que incluye todo lo que necesitás saber para disfrutar al máximo de esta maravilla natural.

valle-de-la-luna-san-juan.jpg

Todo lo que necesitás saber sobre el Valle de la Luna

Seguramente escuchaste hablar del Valle de la Luna, pero ¿cuánto lo conoces? Es uno de los pocos lugares en el mundo que preserva un registro ininterrumpido de la evolución biológica durante el período Triásico, cuando los primeros dinosaurios y mamíferos aparecieron.

Por esta razón, alguna vez en tu vida tenés que visitarlo. Es un lugar único por sus paisajes, su tranquilidad y ni te contamos lo que es vivir la noche en el Valle con luna llena, ¡es de película! Si te quedaste con ganas de saber más sobre él, seguí leyendo:

¿Qué tiene de especial el Valle de la Luna?

El Valle de la Luna es un lugar místico, de una naturaleza única, como te contábamos anteriormente, lo que lo ha llevado a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡Es uno de los sitios más elegidos como destinos nacionales y también por turistas extranjeros!

¿Dónde se encuentra el Valle de la Luna en San Juan?

El Valle de la Luna se encuentra en el nordeste de la provincia de San Juan, a 330 km de la ciudad capital y a 75 km de San Agustín del Valle Fértil. Desde este encantador pueblo, las excursiones parten hacia el Valle. Sólo una parte del Parque es accesible para el turismo,

¿Cómo es el clima en el Valle de la Luna?

El clima del Valle de la Luna es árido y seco, con un sol muy intenso durante el día. Las noches son frescas y suelen ofrecer un cielo despejado, ideal para observar las estrellas y la luna. Sin embargo, es común que haya vientos zonda que suelen comenzar al medio día.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Valle de la Luna?

La mejor época para visitar el Valle de la Luna San Juan es en otoño y primavera. En verano las temperaturas son muy altas y se da alguna que otra lluvia. Mientras que el invierno es muy frío, sobre todo por la mañana y la noche.

Conociendo el Valle de la Luna de día y de noche

Si tenés la oportunidad de visitar el Valle de la Luna de día y de noche viví las dos experiencias porque son diferentes y únicas. El Parque Ischigualasto cuenta con diferentes circuitos y con distintas modalidades para visitarlo.

Cada uno de esos circuitos te permitirá vivir la experiencia del Valle de la Luna en auto, bike, caminado, todos los circuitos se hacen con guías. A continuación, te contamos cómo son estos recorridos:

Recorridos de día en el Valle de la Luna

El Circuito diurno tradicional es por orden de llegada. También hay otros recorridos que son de día como la caminata al Cerro Morado, circuito de mountain bike y circuito Río Salado, con duraciones de 2 a 3 horas aproximadamente.

Experiencias de noche en el Valle de la Luna

El Circuito con luna llena y caminata nocturna sobre las areniscas bajo la luna llena. Se realiza 4 noches al mes, coincidiendo con el calendario lunar. Duración total: 2 horas y media. Apto para todas las edades, sujeto a condiciones climáticas.

¿Cuánto se tarda en recorrer el Valle de la Luna?

Para recorrer el Valle de la Luna se tarda aproximadamente 3 horas si lo realizas en el circuito clásico. Solo se puede realizar en automóvil y en compañía de guías, podés ver: el Valle Pintado, El Gusano, Cancha de Bochas, El Submarino, Museo de Sitio William Sil y El Hongo.

¿Qué llevar al Valle de la Luna?

Para una visita al Valle de la Luna, llevá calzado cómodo, ropa abrigada, elementos de trekking, protector solar, lentes de sol, agua y snacks.  El parque cuenta con señal de telefonía móvil, Wi-Fi, baños, duchas, confitería, centro de artesanos y zona de acampe.

Excursiones al Valle de la Luna desde San Juan

Desde San Juan, diversos operadores ofrecen excursiones al Valle de la Luna. Podés ser recogido en tu hotel o llegar en tu auto por las rutas 150 o 40 con guías y aprovechar sus hermosos paisajes. También hay paquetes combinados con Talampaya. Hay muchas opciones para elegir.

Planificá tu visita al Valle de la Luna

Sabemos lo tedioso que es planificar un viaje, por ello, queremos alivianarte trabajo para que solo te dediqués a pensar en lo bien que la vas a pasar en el Valle de la Luna San Juan. Así que, si te preguntas cuánto cuesta la entrada y cómo llegar, ¡tranqui!, llegaste al lugar correcto.

Te llevaremos de la mano para que puedas descubrir todo lo que necesitás saber para planificar tu visita y asegurarte que cada momento en este destino sea inolvidable. ¿Estás listo para explorar este rincón único en la Tierra? ¡Vamos!

¿Cuánto cuesta la entrada al Valle de la Luna?

Las tarifas de ingreso al Parque Provincial Ischigualasto varían según el circuito: $10.000 para el circuito clásico. $3.000 para estudiantes y jubilados, y $2.000 para menores de 6 años y personas con discapacidad. Para los circuitos alternativos, los precios son de $9.000 y $10.500 para el circuito de luna llena. Fecha actualizada al 30 de mayo 2024.

Transporte: cómo llegar al Valle de la Luna

Para llegar al Valle de la Luna sí o sí es en auto, podés hacerlo desde San Juan, se toma la Ruta 20 hasta el control policial de Bermejo, luego se continúa por la Ruta Provincial N.º 510 hasta San Agustín de Valle Fértil, recorriendo unos 260 km en total o tomando la Ruta Nacional 40 hasta llegar a Huaco.

Información importante del Parque Nacional Ischigualasto

Antes de visitar el Parque Nacional Ischigualasto, es crucial seguir algunas recomendaciones. Dado que es Patrimonio Histórico de la Humanidad, requiere cuidados especiales. A continuación, te recordamos algunas pautas importantes a tener en cuenta:

  • Todas las actividades se realizan con guía.

  • Respetá los límites indicados y las normas del área.

  • Protegé su piel del sol y evitá encender fuego.

  • Llevá con vos tus residuos para desecharlos en lugares habilitados.

  • Evitá ingresar con mascotas y respetá la fauna y la flora del área.

Ahora que tenés tu guía: ¿Vamos a conocer el Valle de la Luna? Con un solo clic en Flybondi, sacá tu vuelo low cost de Buenos Aires a San Juan. Comprá tu pasaje de avión y disfrutá de un viaje en el tiempo en la tierra de los dinosaurios.

Comments


bottom of page