top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Recorrido por la Ruta 40 Argentina: un viaje inolvidable

¿Sabías que la Ruta 40 es la más larga de Argentina? Con 5 mil kilómetros de puro recorrido, es como ir y volver de Buenos Aires a Mar del Plata ¡6 veces! Desde Ushuaia hasta La Quiaca, atravesarás 11 provincias y 21 parques nacionales, cada tramo de la ruta ofrece una experiencia única.

Y lo mejor de todo, con Flybondi podés volar en avión a El Calafate y empezar tu recorrido desde el kilómetro 0 para ver estos paisajes que son una locura: desde la estepa patagónica hasta la selva tucumana, pasando por el bosque chaqueño y los picos andinos.  Te invitamos a descubrir las atracciones de la Ruta Nacional 40, ¿listo para rutear, viajero?


ruta-40-recorrido.jpg

Ruta 40 recorrido región Patagonia: el kilómetro 0

La Ruta Nacional 40 (RN 40), llamada Libertador General Don José de San Martín, nace en el punto más austral del territorio argentino, en el Cabo Vírgenes, Provincia de Santa Cruz, a casi 400 kilómetros de El Calafate. Este punto es lo que se denomina El Kilómetro 0. 

A continuación, te contamos algunos de los paisajes y atracciones más hermosas que podés ver cuando recorres la Ruta 40 en la región Patagónica, desde Santa Cruz, Chubut, Río Negro hasta Neuquén:

El Calafate, Santa Cruz

A solo 32 km de la Ruta 40, a orillas del Lago Argentino, El Calafate es la puerta de entrada a los glaciares Patrimonio de la Humanidad en el Parque Nacional Los Glaciares. Desde acá, podés visitar el famoso Glaciar Perito Moreno y otros glaciares como el Upsala y el Spegazzini. Descubrí qué hacer en El Calafate cuando visites la Ruta Nacional 40.

Esquel, Chubut

Esquel es la postal perfecta de la Ruta 40 recorrido en la Patagonia. Con el Parque Nacional Los Alerces como joya de la corona, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, te esperan paisajes que te dejarán sin aliento. Tiene varias excursiones para hacer como la visita a Trevelin: ¡el famoso pueblo que en octubre se llena de tulipanes de colores! 

Villa La Angostura, Neuquén

Villa La Angostura es el punto de partida de una aventura inolvidable. Como el inicio de la famosa Ruta de los 7 Lagos, este lugar tiene todo para conquistarte: playas junto a lagos cristalinos, senderos perfectos para recorrer y la entrada al mágico Parque Nacional Los Arrayanes. ¡Conocé los 4 planes que no te podés perder de Neuquén!

Ruta 40 recorrido región de Cuyo: naturaleza y aventura

La Ruta 40 atraviesa la emocionante Región Cuyana. Desde los campos volcánicos de la Payunia hasta los viñedos del Valle de Uco, Luján de Cuyo y Maipú. Pasando por las vibrantes ciudades de Mendoza y San Juan, y adentrándonos en los oasis de Jáchal y Huaco, para luego llegar a las tierras rojizas de La Rioja.

En el camino, te topas con lugares únicos como Guandacol, Villa Unión y Chilecito, con acceso a atracciones turísticas de renombre como Talampaya, Ischigualasto, la Laguna Brava y la Sierra de Famatina, te contamos más sobre los principales atractivos de la Ruta 40 recorrido Cuyo:

Malargüe, Mendoza

Malargüe, en Mendoza, es un destino destacado en la Ruta Nacional 40 desde Neuquén. Después de un tramo asfaltado, se encuentra un emocionante trecho de 100 km de ripio con vistas impresionantes a la cordillera de Los Andes. Desde El Payén con sus volcanes hasta Valle Hermoso con lagos y montañas, la belleza natural es incomparable. ¡Conocé la Ruta del Vino, en Valle de Uco!

San Juan de sur a norte

La Ruta 40 recorre San Juan de sur a norte. En el norte, se encuentra Huaco, un pueblo encantador a orillas del río del mismo nombre, en el centro de la provincia. Ubicado en el Recorrido de la Ruta 40, está cerca de Jáchal y la moderna Ruta Nacional 150, que lleva al Parque Provincial de Ischigualasto, un Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Cuesta de Miranda, La Rioja

Este tramo de la Ruta 40 une Villa Unión y Chilecito, ascendiendo hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Acompañado por el río Miranda, el recorrido está decorado con montes verdes, ofreciendo una experiencia pintoresca. La travesía se corona con el avistaje de cóndores. ¡Cuesta de Miranda es un punto destacado de la Ruta 40 recorrido región Cuyo!

Ruta 40 recorrido región Norte: diversidad y belleza

La región Norte Argentina, el tramo final de la Ruta 40, ofrece una experiencia turística rica en paisajes, historia y tradiciones. Con tres sectores distintivos: la imponente Cordillera de los Andes, la elevada meseta de la Puna y la marcada presencia de la Cordillera Oriental, ofrece una diversidad paisajística única.

La Cordillera Oriental marca el límite este de la Puna y se extiende hacia el sur como las Sierras Pampeanas. Conocida por sus quebradas, como la de Humahuaca, del Toro, Santa María y Guachipas. La región Norte Argentina a lo largo de la Ruta 40 es una tierra de contrastes y belleza natural, ¿querés conocer algunos de los mejores atractivos?

Ruta 40, Catamarca de sur a norte

La Ruta 40 en Catamarca pasa por Londres, Belén y Hualfín, llegando al Valle de Yokavil en Santa María, donde hay ruinas precolombinas. Ofrece acceso a la Ruta del Adobe y los Seismiles, cerca de los volcanes más altos del mundo. También conecta con las termas de Fiambalá, los médanos de Tatón y Saujil, y la Puna en Antofagasta de la Sierra, con sus salares y el Campo de Piedra Pómez.

Salta, valles y puna

La Ruta 40 en la región Norte pasa por los Valles Calchaquíes y alcanza su punto más alto en el Abra del Acay antes de adentrarse en la Puna salteña. A lo largo del recorrido, desde el sur hacia el norte, destacan atracciones como la Ruta del Vino en Cafayate, la Quebrada de las Flechas, el Parque Nacional Los Cardones y las Salinas Grandes, entre otros lugares de interés

Parada final de la Ruta 40: La Quiaca 

Con sus 5080 km de extensión, la Ruta 40 culmina en La Quiaca, ofreciendo un recorrido por pueblos sencillos y la puna. Esta región alberga volcanes, valles multicolores y acceso a las impresionantes Salinas Grandes y la Quebrada de Humahuaca, hogar del Cerro de los Siete Colores y el pucará de Tilcara. Conocé también los 6 mejores destinos para visitar en Purmamarca, Jujuy.

Viaje por la Ruta 40: datos útiles y consejos prácticos

Conocer Argentina de punta a punta es un sueño, pero requiere mucha paciencia, organización y planificación. Por eso, te dejamos estas recomendaciones para que tu viaje por la Ruta 40, recorriendo la Patagonia, el Cuyo y el Norte, sea inolvidable. ¡Podés empezar por donde quieras!

Dónde empieza y dónde termina la Ruta nacional 40

La Ruta 40, conocida como la carretera emblemática de Argentina, inicia en Cabo Vírgenes, cerca de Río Gallegos, y finaliza en La Quiaca. Sin embargo, la flexibilidad es parte de su encanto: podés comenzar tu recorrido en El Calafate, La Quiaca, o cualquier punto intermedio según tus preferencias. Encontrá todo su trayecto acá: mapa Ruta 40 recorrido.

Cómo recorrer la Ruta 40 

  •  Ruta 40 en auto: es la forma más rápida de hacerlo, si contas con un vehículo 4x4, ya que algunos tramos de la Ruta no están asfaltados o podés alquilar uno. Informate sobre las condiciones de la ruta: viabilidad nacional

  •  Ruta 40 en moto: es crucial planificar con anticipación y estar preparado para las largas horas en la carretera, adaptándote al clima y llevando la indumentaria adecuada.

  •  Viajar en colectivo: la opción de sillón cama permite descansar cómodamente y ahorrar una noche de alojamiento.

  • Opción avión con Flybondi: para quienes buscan una alternativa rápida y cómoda, Flybondi ofrece vuelos que conectan distintos destinos nacionales, facilitando el acceso a puntos estratégicos a lo largo de la Ruta 40.

Esperamos que con esta guía te animés a recorrer la emblemática Ruta 40 Argentina. Desde el kilómetro 0 hasta La Quiaca, Flybondi te lleva a cumplir tu sueño. ¡Viajá ultra low cost a El Calafate! Vos elegí por cuál tramo empezar, ¡y nosotros te acompañamos en la aventura!

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page