top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Un viaje en el tiempo: dónde visitar los bosques petrificados de Chubut

Actualizado: 14 sept 2023

Sabemos que el nombre de estos bosques puede sorprenderte, pero creenos, existen y son increíbles. Sí, un poco te puede spoilear, pero encontrar un bosque petrificado no es algo de todos los días. ¿Qué se puede hacer en el bosque petrificado? Dejarte sorprender.

Hagamos un ejercicio, cerrá los ojos e imaginate árboles, troncos, ramas enormes, hojas y mucha otra vegetación convertida totalmente en piedra, todo dentro de una gran meseta desértica. Increíble, ¿no? Sobre todo si tenés en cuenta que se trata del bosque petrificado más grande del mundo.

Con eso te vas a encontrar cuando descubras este espectacular paisaje. Si ya estás pensando dónde visitar los bosques petrificados de Chubut, quedate tranquilo, ahora te contamos toda la info que vas a necesitar en tu viaje a Chubut low cost con Flybondi.

bosque-petrificado-chubut,jpg


Visitá el Bosque Petrificado Florentino Ameghino

Ubicación y Características

Esta reserva natural de Chubut nos espera a poco más de 90 kilómetros de Trelew y cuenta una historia de más de 60 millones de años. Descubierta recién en 1998 debido a unas intensas inundaciones, la meseta chubutense dejó ver las más de 220 mil hectáreas de sedimento y troncos fosilizados que descansaban ahí.

En 2010, luego de muchos años de estudio, se aprobó el lugar para ser convertido en uno de los centros turísticos de mejor paisaje del país. Lo que se puede hacer en el bosque petrificado es disfrutar de una caminata de una hora y media en la que irás descubriendo la historia del lugar y lo asombroso del paisaje.

Tené en cuenta que por su cercanía a Trelew, vas a poder hacer muchas otras actividades, como caminar entre pingüinos en las playas más lindas de Chubut.

¿Cómo llegar al Bosque Petrificado Florentino Ameghino?

¡Es súper simple! Para visitar este bosque que es casi vecino de Trelew, tenés que tomar la Ruta Nacional número 25 y en el kilómetro 112, dirigirse al acceso sur y recorrerlo unos 3,5 kilómetros. Su acceso está justo pasando la localidad de Las Chapas.

Conocé el Bosque Petrificado Sarmiento, el más grande del mundo

Ubicación y Características

Preparate bien para leer este dato: 300 kilómetros cuadrados. Ese es el territorio que ocupa este increíble paisaje desértico de la provincia. Si te preguntabas dónde podías visitar los Bosques Petrificados de Chubut, ahora ya sabés que tenés cientos de kilómetros para elegir dentro de este inmenso terreno.

El Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento te espera a unos 150 kilómetros de Comodoro Rivadavia y aproximadamente a unos 30 kilómetros de Colonia Sarmiento. Su increíble color y apariencia desértica se sostiene sobre su suelo arenoso y arcilloso, rocas basálticas y cenizas de volcán.

¿Cómo llegar al Bosque Petrificado Sarmiento?

Ya sabés dónde se ubica el bosque de árboles petrificados, la pregunta ahora es cómo llegamos ahí. Lo mejor es que tenés dos accesos:

  • Si venís por el este, tenés que tomar la Ruta Nacional N° 26 hasta llegar a Sarmiento y después agarrás la Ruta Provincial N° 23.

  • Si venís por el oeste, primero tenés que tomar la Ruta Nacional N° 40, después la Ruta Provincial N° 20 y más tarde la Ruta Nacional N° 26 hasta llegar a Sarmiento. Después, seguís por la Ruta Provincial N° 23 y listo, ya llegaste.

Otros bosques petrificados en Argentina

Dónde visitar bosques petrificados es una pregunta que se extiende inclusive más allá del Sarmiento y el Ameghino. Claro que son los más famosos pero, si lo pensamos bien, la pregunta debería ser: ¿Dónde se encuentran los bosques petrificados en Argentina?

Así es, Argentina cuenta con más bosques petrificados y acá te compartimos los mejores para que puedas armar tu tour lo más completo posible.

Conocé el bosque petrificado La Leona

En el hotel de La Leona, bastante cerquita de El Calafate, se extiende este monumento a la historia con sus más de 100 años. A diferencia de la gran mayoría de estos bosques petrificados generados por la acción de lava volcánica, los árboles que supieron cubrir el terreno de la Leona fueron devastados por ríos y glaciares.

¿Cómo llegar al bosque petrificado La Leona?

Si querés llegar a la estancia La Leona desde El Calafate, vas a tener que levantarte tempranito. Ahora que ya desayunaste, arrancá para la Ruta Provincial 5 hacia el este y hacé unos 33 kilómetros. Ahí, doblás al norte por la Ruta Nacional 40 y recorrés otros 67 kilómetros de camino. Voilá! Llegaste al Hotel La Leona.

Visitá el bosque petrificado en la Estancia Bahía Bustamante

Sobre la Estancia de Bahía Bustamante te espera otro de los increíbles bosques petrificados argentinos. ¿Qué se puede hacer en el bosque petrificado? Una espectacular travesía en 4x4 y una gran experiencia de trekking para recorrerlo.

¿Cómo llegar al bosque petrificado en la Estancia Bahía Bustamante?

A 180 kilómetros de Comodoro Rivadavia te espera el Bahía Bustamante Lodge, la estancia desde donde conocerás el bosque petrificado de más de 60 millones de años. Además, vas a poder hacer trekking, andar en bici, cabalgar, meterte en exploraciones arqueológicas, ¡y muchas cosas más!

Ya sabés a dónde ir, pero no te quedes sin saber el cómo. Empezá a planificar tu viaje ahora sacando tus vuelos low cost con Flybondi y visitá estos espectaculares lugares.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page