top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

4 Reservas Naturales en Argentina que vas a querer visitar

Actualizado: 20 mar

¿Buscas reservas naturales argentinas para explorar y enamorarte de la naturaleza? En estas áreas protegidas, la biodiversidad es la protagonista y el ecoturismo es la aventura del día. ¡Es hora de desconectar, respirar aire fresco y conocer las maravillas naturales que alberga el país!

En Flybondi, te presentamos estas 4 joyas naturales argentinas, perfectas para disfrutar en familia y vivir experiencias inolvidables. Desde avistamientos de aves hasta senderismo y safaris fotográficos, te espera un viaje lleno de emociones. ¡Conocelas!

reservas-naturales-mendoza.jpg

Quebrada de las Conchas en Salta

Es una de las reservas naturales argentinas desde 1995 que te dejará enamorado, ubicada dentro de los Valles Calchaquíes. Con más de 25 mil hectáreas para explorar, esta área a lo largo de la RN 68, en Cafayate, ofrece un recorrido de 62 kilómetros que sigue el curso del río Las Conchas.

¡Imaginate lo que te vas a encontrar! Te hacemos un poco de spoiler: paredones colorados imponentes a la vista que te llevan de viaje al pasado marino de la región. ¡Es un combo de naturaleza, cultura, geología y biodiversidad, todo en un solo lugar!

¿Qué ver en la Reserva Natural Quebrada de las Conchas?

Durante el recorrido por la ruta nacional 68, se pueden hacer distintas paradas para ver a maravillosos atractivos: Los Castillos, Los Colorados, Las Ventanas, El Obelisco, Sendero Los Estratos, el Fraile, El Sapo, anfiteatro y Garganta del Diablo. ¡Uno mejor que el otro!

Un paraíso en la Reserva Natural Villavicencio en Mendoza

¿Turismo sostenible en Argentina? Como ves lo hacen muy bien. ¡La Reserva Natural Villavicencio en Mendoza es como un paraíso secreto al pie de la montaña! Con 72.000 hectáreas, ¡es un montón de tierra para explorar! Y sabés qué, no es solo agua de deshielo lo que se protege acá, sino también tres ecosistemas diferentes: monte, cardenal y puna. 

En esta reserva privada, hay un montón de cosas para hacer, podés quedarte en el Hotel Villavicencio, que es un mil, y hacer birdwatching o recorrer la reserva en un truck 4x4. También podés probar el arborismo, la tirolesa y el zipline en Villavicencio Park. ¡Es pura diversión en la naturaleza!

¿Qué ver en la Reserva Natural Villavicencio?

Hay tanto atractivos como actividades para hacer, te recomendamos ver sus principales atracciones naturales en la reserva de Mendoza:  Camino de Caracoles, el Mirador el Balcón y Cruz de Paramillo, en este último vas a poder ver el Aconcagua. ¡Sí, una locura!

La Reserva Natural Formosa: un oasis en el corazón de Argentina

La tercera de las reservas naturales argentinas que te recomendamos lo es desde 1968 y está a orillas del Río Bermejo de Formosa.  Si buscas un buen trekking, el sendero autoguiado: "Monte Adentro",  se puede recorrer en menos de una hora con una dificultad media.

Durante los meses de mayo a noviembre, cuando el caudal del río disminuye, se forman pequeñas playas y lagunas que son el hogar de una variada fauna, incluyendo yacarés, carpinchos, garzas, cigüeñas y peces. ¡Es un refugio de biodiversidad en Argentina!

¿Qué ver en la Reserva Natural Formosa?

En la Reserva Natural Formosa, no pierdas la oportunidad de avistar la fauna local desde el mirador cercano al camping. Desde este punto, podés disfrutar también de impresionantes vistas al río Bermejo, especialmente durante el amanecer y el atardecer. ¡Viví el ecoturismo en Argentina!

Reserva de Biósfera Patagonia Azul: una joya de las Reservas Naturales Argentinas

La cuarta de las reservas naturales argentinas es Patagonia Azul, un santuario de la naturaleza en Argentina. Con más de 3 millones de hectáreas, es la mayor reserva de biósfera del país y está ubicada en el litoral de Chubut, siendo crucial para la conservación del Mar Argentino.

Este lugar es el hogar de una increíble diversidad de aves marinas, así como de una importante colonia de lobos marinos. Además, la zona atrae a ballenas, orcas y delfines. En tierra firme, guanacos, choiques, maras patagónicas y armadillos, complementando así la rica biodiversidad de la reserva.

¿Qué ver en la Reserva Natural de Biósfera Patagonia Azul?

Algunos de sus atractivos turísticos para ver son los avistajes embarcados de aves en Bahía Arredondo, Bahía Camarones y Bahía Bustamante, ver Pingüinos de Magallanes, hacer snorkel, visitar bosques petrificados y sitios históricos, y conocer el pueblo de Camarones. ¡Solo experiencias únicas en reservas naturales argentinas únicas!

¿Cuáles son las recomendaciones para visitar una reserva o área protegida?

Al explorar las reservas naturales y parques nacionales argentinos, es esencial adoptar prácticas de turismo responsable para preservar su riqueza natural y cultural. Te ofrecemos algunos consejos claves para disfrutar al máximo de tu visita en las reservas naturales argentinas:

  • Evitá molestar a la fauna y la flora.

  • No lleves mascotas.

  • No enciendas fuego, ni pintes piedras.

  • Llevá tus residuos con vos al retirarte del área.

  • Por motivos de conservación, circulá solo por los caminos señalados. 

Antes de partir, recordá chequear los reglamentos de las áreas protegidas a visitar. Ahora sí, ¿listo para la aventura? En Flybondi, estamos emocionados de ser parte de tu viaje. ¡Volá low cost a las bellezas de las reservas naturales argentinas!

Comentarios


bottom of page