• Juan Carlos Bondi

3 Aventuras en las Sierras de Córdoba

Córdoba es infalible en verano: siempre hay al alcance un río, un arroyo o una cascada donde refrescarnos. Te proponemos tres aventuras para disfrutar un 2x1 de agua y sierras en nuestra querida provincia cordobesa.


Dique - Los - Molinos - Cordoba - Argentina - Blog - Flybondi

Río Yuspe, en lo alto de los gigantes


El río Yuspe es uno de los lugares más místicos de la zona de Los Gigantes, en Punilla. Recolecta una infinidad de vertientes y arroyos que bajan por las laderas con el cóndor como guardián. Quebradas, playas de arena, cascadas, tramos subterráneos y sus ollas de agua helada lo transforman en uno de los lugares más buscados en las sierras para pasar el verano.


Actividades de trekking, la visita al Puesto Casas Nuevas de la Familia Bazán -en su momento almacén de ramos generales de la zona-, charlas con los locales y rica comida son parte del combo.


Cascada de los Hornillos


La cascada de Los Hornillos, en la Reserva Hídrica Natural Provincial Parque La Quebrada, cerquita de la ciudad de Río Ceballos, es uno de los atractivos destacados del verano. Llegar implica una caminata de nivel bajo de tres kilómetros entre helechos, violetas, verbenas y manzanillas.


Nos espera una enorme boca de piedra con una caída de agua de 10 metros de altura, proveniente del arroyo Los Hornillos, que desemboca en una olla en la que podemos nadar, saltar desde una piedra o descansar en la orilla.


Travesía Río Subterráneo y Cascada Escondida


La Cumbrecita invita a la aventura y para llegar a estas joyitas hay que esforzarse: arrancamos con un ascenso medianamente exigente hasta el Cerro Wank de 1715 msnm, desde donde se pueden divisar el Dique Los Molinos, embalse de Río Tercero y el Cerro Champaquí.


Seguimos por los senderos de la zona alta de las sierras, disfrutando de la flora y fauna autóctona, atravesamos el Vallecito de los Abedules, hasta llegar a la famosa Cascada Escondida, un salto de 15 mts de altura con ollas ideales para bañarse, relajar y hacer un picnic.


La yapa para quienes se animen es descender unos 40 metros por un túnel entre piedras, usando piernas, manos y cuerdas hasta el río Subterráneo en una caverna natural con aguas súper transparentes y frías. ¡Puede que tengas que nadar también!


Quien esté para este 2x1 de agua y sierras, ya sabe: Córdoba no decepciona.


Entradas Recientes

Ver todo