top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

5 rutas temáticas para recorrer en Argentina: ¡lavandas, quesos, yerba mate y mucho más!

¿Estás pensando en explorar Argentina de una manera única y emocionante? Las rutas temáticas en el país son una excelente forma de sumergirse en la cultura, la historia y los sabores locales. Cada ruta temática ofrece una experiencia inolvidable centrada en un atractivo particular, ya sea gastronómico o natural.

Desde el aroma embriagador de la lavanda en Córdoba hasta la rica tradición del mate en Misiones, estas rutas temáticas son un viaje culinario y visual a través de las diversas regiones de Argentina. A continuación te recomendamos cinco rutas temáticas diferentes para recorrer, al menos, una vez en la vida:

mapa-ruta-tematica.png

Ruta del Artesano, Tucumán

Es un circuito del Valle Calchaquí que abarca principalmente dos localidades: Tafí del Valle y Amaicha del Valle. A lo largo de esta ruta temática podrás encontrar tejidos e hilados, así como cerámica, joyería y tallados, con insumos como lana de oveja y llama, cuero, piedra, madera, arcilla y metales.

Más allá de la posibilidad de adquirir estos productos, uno de los valores de esta ruta es la experiencia inmersiva en el circuito y el contacto con la esencia de la gente de la zona, herederos de culturas ancestrales y fuente inagotable de historias y relatos que pintan el amor a la tierra que habitan.

Camino de las lavandas, Córdoba

Es un circuito que se desarrolla en el Valle de Calamuchita y que une a 8 productores que tienen diferentes propuestas para el turista. Con esta planta se elabora desde cremas, aceites esenciales, velas, té en hebras y cosméticos hasta budines, dulce de leche, almohadillas terapéuticas, perfumes, entre otras cosas.

Algunos establecimientos de esta ruta temática ofrecen visitas guiadas por los campos de lavanda, otros degustaciones de productos comestibles y hay algunos que hasta tienen la posibilidad de dormir dentro del mismo predio donde tienen sus plantaciones.

Ruta de la Yerba Mate, Misiones

La ruta temática de la Yerba Mate en Misiones abarca Misiones y algunos puntos de Corrientes. La idea es recorrer diferentes establecimientos artesanales e industriales para conocer cómo es la producción de yerba mate. En la visita a estos puntos podrás ver las plantaciones, la cosecha, el secado, la molienda y el envasado.

También se pueden hacer degustaciones y aprender un poco más sobre las cualidades de cada yerba. La ruta temática abarca más de 200 lugares -entre productores, museos, etc.- Una localidad que si o si hay que incluir es Apóstoles, Capital Nacional de la Yerba Mate, y desde donde se puede acceder a campos de cultivo y a un museo especializado.

Ruta del Queso, Buenos Aires

¿Sos amante de los tesoros ocultos de Buenos Aires? Entonces este plan es para vos. Se trata de un circuito que está a unos 120 kilómetros de Capital Federal y que reúne a diferentes productores en un paseo que ellos mismos denominan de “mini turismo”. La ruta temática del queso te lleva por cuatro establecimientos distintos que ofrecen visitas guiadas, degustaciones y hasta alojamiento.

Si bien esta propuesta está concentrada en Suipacha, esta ruta se puede combinar con otras localidades que también tienen emprendimientos de este tipo como: Lincoln, Los Toldos, Navarro y Mercedes.

Ruta de los naufragio, Tierra del fuego

La ruta del naufragio en Tierra del fuego es para los más aventureros. Si bien no hay un trazado oficial, se puede hacer de manera propia y buscando algunos lugares imperdibles en mapas o en guías de viajes:

  • Uno de los principales es el Desdémona, un carguero construido en Hamburgo en 1952 que quedó varado en las costas del cabo San Pablo.

  • Otro es el Sarmiento, que en 1912 dio contra las rocas de la costa del canal Beagle, frente a la estancia Remolino.

  • También se puede combinar con otros atractivos como el Museo Marítimo en Ushuaia y el naufragio del San Cristóbal, un buque que formó parte de la marina británica, que está en el puerto de la ciudad.

¿Conocer un poco más acerca de todas estas rutas temáticas te dieron ganas de emprender cuanto antes tu viaje por el país? ¡Sacá tu pasaje low cost con Flybondi y disfrutá de unas vacaciones diferentes cuanto antes!


0 comentarios

Commenti


bottom of page