top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

¿Qué hacer en el Valle de Calamuchita? Conocé los mejores destinos para el verano

Si por algo es reconocida la provincia de Córdoba es por sus paisajes inolvidables. Entre sus valles se encuentra el famoso Valle de Calamuchita, a 80 kilómetros de la capital. Allí están las Sierras de Córdoba, lugar que habitantes y visitantes disfrutan, al menos, una vez por verano. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre este punto turístico, sus rutas y destinos para visitar.



¿Cuánto abarca el Valle de Calamuchita?


El Valle de Calamuchita, bordeado de las Sierras Chicas al este y Grandes al oeste, abarca 4642 km² y tiene una altitud de 584 metros sobre el nivel del mar. Al limitar con otros valles y cerros es un destino que tiene unas vistas impresionantes en las que abunda la naturaleza, y que invitan a sumergirse de lleno en la frondosidad de sus plantas y ríos.


¿Qué hacer en el Valle de Calamuchita en verano?


Si lo que necesitás es una escapada a un lugar que te permita desconectar de lo cotidiano, el Valle de Calamuchita es en sí mismo un lugar que no te podés perder. Podés ir tanto en auto como en avión: reservando un pasaje ahora mismo te asegurás de tener un lugar directo a Córdoba, desde donde podés partir para llegar a cualquiera de los destinos que vamos a mencionar en esta pequeña guía.


1- Villa General Belgrano


Dentro del departamento de Calamuchita, Villa General Belgrano es el segundo distrito más poblado. En comparación con la capital, estamos hablando de un pueblo encantador con aproximadamente nueve mil habitantes. Dentro de sus principales atractivos se encuentran sus edificaciones, las cuales mantienen una arquitectura que data de los tiempos en los que inmigrantes alemanes y suizos llegaron a estas tierras.


¿Qué hacer en Villa General Belgrano?


Villa General Belgrano es conocido tanto a nivel nacional como internacional por ser sede del histórico evento Oktoberfest, proveniente del pueblo alemán, durante el cual se celebra a la industria cervecera a lo largo de once días. La fiesta se realiza entre los meses de septiembre y octubre, época en la que General Belgrano se llena de personas de todas las edades que buscan festejar y divertirse.


Pero, si vas en verano, estas son algunas de las actividades que podés realizar:

  • Visita al Museo Histórico y Centro Cultural

  • Conocer la oficina de Turismo

  • Un paseo por las plazas públicas

2- La Cumbrecita


Del lado de las Sierras Grandes, este pequeñísimo pueblo de unos cuatrocientos habitantes conserva una belleza inigualable. Al igual que Villa General Belgrano, y otras muchas localidades de la zona, fue paraje y hogar de numerosos inmigrantes alemanes que supieron hacer del lugar un acogedor rincón entre cerros.


¿Qué hacer en La Cumbrecita?


Este pueblo está rodeado de bosques y caminos de tierra que se pueden atravesar en excursiones y tours guiados. Algunos de ellos duran todo un día, por lo que es importante que planifiques en función del tiempo de tu estadía.


La Cascada del arroyo Almbach, el bosquecito de abedules y la Olla son tres puntos turísticos que te van a dejar con la boca abierta y en los que podés darte un buen chapuzón para refrescarte del calor.


Por supuesto, es una buena oportunidad para disfrutar de una buena cerveza y un plato regional en alguno de los rústicos bares y restaurantes que podés encontrar en el lugar.


Además, podés vivir la experiencia de sobrevolar los paisajes en tirolesa en el Parque Temático Peñón del Águila. ¡Qué la adrenalina nunca falte!


3- Santa Rosa de Calamuchita


Las vistas panorámicas de esta ciudad prometen una bocanada de aire fresco y puro. Es considerada el corazón del Valle, tanto por su extensión como por su ubicación. Está rodeada de sierras y atravesada por el río Santa Rosa, en el que se bañan los locales y los visitantes anuales.


¿Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita?


Por su geografía, Santa Rosa de Calamuchita es el lugar ideal para realizar actividades que requieran esfuerzo físico y excursiones. Las caminatas por sus senderos llenos de piedras que bordean el arroyo se convierten en un paseo inmersivo dentro de un cuento de fantasía.


Un lugar que no podés dejar de visitar es la Cascada Escondida; un salto de 15 metros con una olla profunda en donde podés sentarte a merendar mientras te relajás con una vista espectacular.


También está el Cerro Vía Crucis desde el cual se puede ver la ciudad entera desde arriba, a 800 metros de altura. Se puede subir a solas o con guía.


4- Los Reartes


Los Reartes es un lugar pequeño y especial que podés disfrutar alojándote en alguna de las cabañas que ofrece su propuesta de hotelería. La localidad está atravesada por el Río del Medio, y fue declarada como Pueblo Patrio en 2006 por su impronta nacional.


¿Qué hacer en Los Reartes?


Si necesitás relajarte y olvidarte de los ruidos de la ciudad, Los Reartes es el lugar que estás buscando. Caminatas, descansos, pesca y contacto con el agua fresca de los ríos te esperan para que te renueves al 100%.

  • Los senderos Yucac e Ibachume se pueden recorrer y no suponen una gran exigencia, por lo que resultan aptos para niños y adultos mayores.

  • También es posible realizar cabalgatas por las sierras, acompañado de guías que van a recorrer a tu lado los mejores caminos de la región.

  • Si estabas en busca de una experiencia que te ayude a concentrarte rodeado de la naturaleza del lugar, entonces podés optar por tiro al arco con flechas, una actividad milenaria en todas partes del mundo.

5- Villa Yacanto


Villa Yacanto es el destino ideal para conocer la flora y la fauna autóctonas. La región está llena de distintos tipos de aves y mamíferos como horneros, chiricotes o cotorras, pájaros carpinteros y halcones peregrinos, además de zorros, comadrejas y liebres. Su suelo es más bien árido, aunque también cuenta con variedad de plantas y árboles.


¿Qué hacer en Villa Yacanto?


Uno de los sitios más importantes para visitar dentro de la localidad es el cerro más alto de toda la provincia cordobesa: el Champaquí. Para llegar a la parte más alta y accesible es necesario subir unos 700 metros de altura, ya que en su totalidad mide 2884 metros.


Además del senderismo, y como te comentamos anteriormente, en Villa Yacanto también se realiza el avistaje de aves, paseos en bicicleta y cabalgatas por sus tierras.


6- El Durazno


El Durazno Córdoba es, sin dudas, un destino para aprovechar la naturaleza y descansar del ruido y las tensiones de la vida cotidiana. Este pequeño rincón está lleno de senderos y de un río de aguas frescas y transparentes para refrescarse en los calientes meses de verano.


¿Qué hacer en El Durazno?


Además de sentarte en algún pedacito de tierra y tener un picnic, o disfrutar de unos mates en familia, El Durazno es perfecto para el senderismo y los recorridos a pie. Muchos viajeros ciclistas también sacan provecho de esta localidad para pasear en dos ruedas.


¿El secreto de El Durazno? La Reserva Natural “Los Cajones”. Vas encontrarte con ollas de hasta 7 metros de profundidad, -ideal para nadar en una belleza natural- y alrededor de la zona hay campings y cabañas que tienen servicio de proveeduría.


Y si querés experimentar con la gastronomía, vas a encontrarte con una posada en la que se sirven deliciosos platos regionales, entre ellos, las truchas serranas.


Ahora que tenés el mapa trazado con los seis mejores destinos dentro del Valle de Calamuchita, es hora de que emprendas viaje. ¡Suerte!



bottom of page